Carta magna

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Actividad 1.2 Nuestra Carta Magna: marco ideológico y estructura de la Constitución actual

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un documento que contiene 136 artículosmás 19 transitorios. Su objetivo principal es anunciar los derechos, libertades y obligaciones de los mexicanos ( ej. derecho al trabajo, libertad de vida y obligación a impuestos) así como también lo esdar a conocer las garantías individuales de las personas, los derechos y obligaciones de los foráneos que se encuentren en el país. En ésta podemos encontrar divisiones y subdivisiones. Comodivisiones se encuentran 9 y son llamadas Titulo Primero, Titulo segundo, y así sucesivamente hasta llegar al Noveno. Los Títulos Primero, Segundo y Tercero están subdivididos en Capítulos (máximo llega hastael Capitulo IV), los demás solo contienen los artículos sin necesidad de subdivisiones. A Continuación se presenta una breve explicación de cada Titulo.
Titulo Primero: Este Titulo tiene como temaprincipal las Garantías individuales. Esta subdividido en cuatro Capítulos. El Capitulo I habla en lo general De las Garantías Inviduales y podemos encontrar aquí un total de 29 artículos como porejemplo el Articulo 2 que establece que la Nación Mexicana es única e indivisible. El Capitulo II trata sobre las Garantías Individuales De los mexicanos y se encuentran 3 artículos en ella, el articulo30, 31 y 32. El Capitulo III establece solo un articulo sobre los extranjeros. Y por ultimo el Capitulo IV es para los Ciudadanos Mexicanos y contiene del articulo 34 al 38.
Titulo Segundo: En esteTitulo se habla sobre la Soberanía nacional y la forma de gobierno. Esta subdividido en 2 capítulos, el Capitulo I De la soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno contiene los artículos 39, 40 y 41.Aquí encontramos el Articulo 40 que habla sobre que es la voluntad del pueblo constituirse en una Republica. El Capitulo II De las Partes Integrantes De La Federación Y el Territorio Mexicano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta magna
  • La Carta Magna
  • La carta magna
  • carta magna
  • Carta Magna
  • Carta magna
  • La Carta Magna
  • carta magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS