carta negra de garcía moreno

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Antes de referirme, como me había propuesto, al periodo de la prensa guayaquileña transcurrido entre 1870 y 1883, que figura en el primer tomo de mi obra "Los Periódicos Guayaquileños en la Historia, 1821-1997" (Guayaquil, 1996), Pág. Es irrenunciable tratar, aunque fuere brevemente, la trayectoria del gran ecuatoriano que fue el doctor Gabriel García Moreno. Pese a la dureza de sus decisiones,sobre lo cual solía decir: "La represión pronta, enérgica, terrible es el único medio de refrenar a los malvados, los cuales se insolentan con la tolerancia y confunden la paciencia con la cobardía (…) Escarmentaré a cañonazos a los revoltosos. No vacilaré en hacer pasar por las armas a los sempiternos enemigos del orden (...) mandaré a pasar por las armas a todos los que favorezcan de cualquiermodo a los enemigos, y los haré ejecutar religiosamente".

La década anterior que termina con la derrota del movimiento del 19 de marzo de 1869, y el fusilamiento de algunos militares que participaron en este, entre ellos los capitanes Nieto y Cabrera, nos muestra a un país dominado por García Moreno y agitado por las elecciones para diputados a la Convención, que al finalizar sus labores loeligió como Presidente Constitucional para el periodo subsiguiente, llegando a su segunda administración que fue una etapa sorprendentemente fecunda.

Con la vigencia de la Carta Negra o Carta de Esclavitud, que en su artículo 3° trataba de los ciudadanos, y entre las causales para la suspensión de los derechos de ciudadanía, contaba, la de pertenecer a las sociedades prohibidas por la Iglesia; locual automáticamente establecía la obligatoriedad de ser católico y apostólico. Y como su Santidad el Papa había declarado a los liberales enemigos de la Iglesia, estos resultaban ser parias en su propio país. De allí que, en esta época, muchos liberales se hallaban en el exilio y los que permanecían en territorio ecuatoriano vivían en las sombras, retirados de la vida pública y reprimidos por elterror.

El período presidencial fue extendido a seis años, con derecho a ser reelegido, lo cual situaba a García Moreno en la posición ideal para lograr la dictadura perpetua. Armado como estaba de tremendas facultades y habiendo liquidado o intimidado a la oposición, y con un eficiente aparato represivo en marcha, se había creado el marco propicio para la aplicación del programa de realizacionesmás ambicioso que el Ecuador haya conocido. Las obras se multiplicaron y en general el país experimentó un notable crecimiento.

El acto simbólico que expresa con claridad la tendencia del momento fue la consagración de la república al Corazón de Jesús, ceremonia efectuada en 1873 mediante decreto oficial y con las mayores solemnidades. Aunque esa no fue una iniciativa original del presidente,este se entusiasmó mucho cuando vio que el proyecto era acogido y promovido por los círculos más reaccionarios. La consagración fue algo así como un pacto sagrado en que el Estado comprometió públicamente, su incondicional sujeción al catolicismo romano.

Los rigores impuestos por García Moreno no permitían a la prensa tocar los temas vedados; pero como en Guayaquil nunca faltaron escritoresagresivos, con deseos de manifestar sus ideas, aunque fuesen prohibidas, hubo frecuentes incidentes, que hicieron más notoria la falta de libertad de expresión.

Toda la estructura republicana estaba rota con la Carta Negra y García Moreno, satisfecho, escribió a su gobernador de Cuenca: "tenga usted mucha vigilancia para descubrir las tramas de los titulados liberales, los cuales siguen trabajandoen toda la república y no hablan de aquietarse hasta que vuelvan a derramar sangre y se los fusile por decenas".

Por esa época Montalvo escribió "si mi pluma tuviera el don de lágrimas, yo escribiría un libro titulado El Indio, y haría llorar al mundo. Decirle a un negro: eres libre y seguir vendiéndolo; decirle a un indio: eres libre y seguir oprimiéndolo, es burlarse del cielo y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte y carta negra de garcia moreno
  • MUERTE DE GABRIEL GARCÍA MORENO “CARTA NEGRA”
  • carta negra garcia moreno
  • carta a garcia moreno
  • garcia moreno
  • Garcia moreno
  • garcia moreno
  • garcia moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS