carta pastoral

Páginas: 52 (12950 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
NTRODUCCIÓN
 
1. El Papa Francisco ha convocado un Año de la Vida Consagrada con motivo del 50 aniversario de la Constitución dogmática Lumen gentium (LG), sobre la Iglesia, que en el capítulo sexto trata de la misma, así como del Decreto Perfectae caritatis(PC), sobre la renovación de la vida religiosa, iniciado el pasado 30 de noviembre, primer Domingo de Adviento, y que terminará con lafiesta de la Presentación del Señor, el 2 de febrero de 2016.
 
2. La Iglesia que peregrina en la República Dominicana, acoge con gozo, gratitud y esperanza esta propuesta del Papa y la ha hecho parte de su Plan Nacional de Pastoral junto al  valor de la solidaridad con el lema “Amor y solidaridad, camino de santidad”. Así, durante todo este año vamos a celebrar, valorar e impulsar  la Vida Consagradacomo don de Dios precioso y necesario “para el presente y el futuro del Pueblo de Dios, porque pertenece íntimamente a su vida, a su santidad y a su misión”[1].
 
3. Por esta razón, dedicamos esta Carta Pastoral a compartir con todo el Pueblo de Dios la identidad de la Vida Consagrada en relación con el misterio de la Trinidad y de la Iglesia, sus grandes dimensiones, sus características propias,su diversidad de carismas y, al mismo tiempo, convocarles a que asumamos los grandes objetivos de este Año de la Vida Consagrada en nuestras respectivas Iglesias Diocesanas, mirando el pasado con gratitud, viviendo el presente con pasión y abrazando el futuro con esperanza, a la vez que celebrando junto a todas las Comunidades de Vida Consagrada presentes entre nosotros.
 
 
Primera Parte
 
LAIDENTIDAD DE LA VIDA CONSAGRADA
 
 
1. UNA DEFINICIÓN DE LA VIDA CONSAGRADA
 
4. Muchos entienden que el término de vida consagrada o de consagrados y consagradas se refiere a todos los bautizados más entregados en la Iglesia sin mayor distinción. Es verdad, que todos somos consagrados y consagradas por el Bautismo, pero en la Iglesia llamamos Vida Consagrada:
 
5. A una forma estable de existir enla cual hombres y mujeres bautizados, llamados por Dios Padre a vivir de una manera particular y radical los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, siguen más de cerca a Cristo bajo la acción del Espíritu Santo y se dedican totalmente a Dios como a su amor supremo, entregados por un nuevo y peculiar título a su gloria, a la edificación de la Iglesia y a la salvación del mundo. Lohacen unidos en una comunidad fraterna inspirados en el carisma de su fundador o fundadora para responder a unas necesidades concretas de la Iglesia y de la sociedad.[2]
 
6. En otras palabras, la vida consagrada es un estado de vida “constituido por la profesión de los consejos evangélicos”[3], porque implica la elección definitiva de vivir “para Dios solo”[4] y de entregarse totalmente aconseguir la santidad que es “la perfección de la caridad en el servicio del Reino de Dios y, convertidos en signo preclaro en la Iglesia, preanuncian la gloria celestial”[5].
 
7. La vida consagrada no es un una posición intermedia en la estructura jerárquica de la Iglesia. “Este estado, si se atiende a la constitución divina y jerárquica de la Iglesia, no es intermedio entre el de los clérigos y el delos laicos, sino que de uno y otro algunos cristianos son llamados por Dios para poseer un don particular en la vida de la Iglesia y para que contribuyan a la misión salvífica de ésta, cada uno según su modo”[6]. Por tanto, la vida consagrada “aunque no pertenece a la estructura jerárquica de la Iglesia, pertenece, sin embargo de manera indiscutible, a su vida y santidad”[7].
 
 
2. LAS GRANDESDIMENSIONES DE LA VIDA CONSAGRADA
 
8. A partir de esta definición del Concilio Vaticano II que recoge en síntesis la enseñanza sobre la vida consagrada, profundizada en las Exhortaciones apostólicas Evangelica testificatio (ET), del 21 de junio de 1971, del Beato Pablo VI, y Vita Consecrata (VC), del 29 de marzo 1996, de San Juan Pablo II, así como por los textos litúrgicos de los rituales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartas pastorales
  • carta pastoral
  • Síntesis de las cartas pastorales
  • Cuarta carta pastoral de monseñor romero
  • Carta pastoral
  • cartas pastorales
  • CARTA PASTORAL
  • Carta pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS