Carta Pastoral

Páginas: 39 (9741 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
CARTA PASTORAL DEL SR. ARZOBISPO CON MOTIVO DEL "AÑO DE LA FE"

“DADLES VOSOTROS DE COMER”

Introducción

Confesar la fe en un contexto eucarístico

El Papa Benedicto XVI ha convocado a la Iglesia a celebrar el “Año de la Fe”, que como él mismo nos dice en la Carta Apostólica de convocatoria, “es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único salvador del mundo… Hoycomo ayer, él nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra… La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo… Deseamos que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza. Será también unaocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, que es la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda fuerza” (Porta Fidei, 6b; 7a; 9a). En esta carta-meditación que os escribo, mi deseo es que descubramos todos que lo más importante en este momento de la historia que vivimos es entregar lanoticia más grande para el hombre y para esta historia: Jesucristo que nos revela quién es Dios y quién es el hombre (Gaudium et spes, 22). Seguir dando la noticia a los hombres de que Dios está a nuestro lado, que está de nuestra parte, que es quien nos construye. Los problemas que hoy tenemos los hombres,tienen que ver con la presencia o la ausencia de Dios en nuestra vida. Una sociedad en laque se vive y se plantean todas las cosas que el ser humano necesita para convivir, al margen de Dios, se autodestruye. “Sólo a través de hombres y mujeres ‘tocados’ por Dios, Dios puede acercarse a los hombres” (La Europa de Benedicto XVI, 82).

Por ello, esta carta-meditación intenta que aprendamos a no ocuparnos demasiado de nosotros mismos y de las cuestiones secundarias que son a veces lasque entretienen nuestra vida.

El título mismo nos habla de no ocuparnos de nosotros: “Dadles vosotros de comer”. Y en el contenido os quiero hablar de qué alimento es el que necesita el ser humano para afrontar todas las situaciones, que no es más que Dios mismo. No trabajemos desde nuestros problemas, pues el mundo tiene necesidad de respuestas, no sabe cómo vivir; por ello hacer presente aDios, dar la noticia de Dios a los hombres, acercarles su presencia y mostrar el rostro de Dios que se nos ha revelado en Jesucristo, es la gran tarea que tenemos delante de nosotros.

Mostremos la belleza de seguir al Señor dando un testimonio creíble.

¡Cuántas veces hemos rezado el Credo en nuestra vida! ¿Nos hemos dado cuenta de lo que hacíamos y del proyecto de vida que al rezarlomanifestábamos que teníamos? En este “Año de la Fe” que vamos a comenzar dentro de muy poco tiempo, os dirijo, a todos los que formáis parte de nuestra Iglesia Diocesana y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, estas palabras que nacen de la contemplación de una página del Evangelio (cf. Lc 9,10-17), en la que se nos sitúa en el horizonte en el que debemos hacer la confesión de fe: solamente en elencuentro con la persona de Jesucristo, entrando por Él, que es la puerta verdadera, nosotros podemos salir a este mundo y hacer verdad las palabras que dijo Jesús, “dadles vosotros de comer”. Pues es verdad que hay hambre: hambre de verdad, de vida, de amor, de solidaridad, de paz, de entrega, de comunión, de situar a todas las personas en el lugar que les corresponde, reconociendo y posibilitandosu dignidad.

En Valencia, como en toda España y en Europa, estamos pasando por una crisis económica y financiera grave, que está afectando a todos y que tiene una incidencia especial en los más pobres. Esta crisis, como tantas veces nos ha recordado el Papa Benedicto XVI, se funda sobre otra crisis más profunda que amenaza a Europa, la crisis ética y moral. Es cierto que no están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartas pastorales
  • carta pastoral
  • Síntesis de las cartas pastorales
  • Cuarta carta pastoral de monseñor romero
  • Carta pastoral
  • cartas pastorales
  • CARTA PASTORAL
  • Carta pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS