Carta Paulo Freire

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
 Santiago del Estero, 29 de Junio de 2015
Al Supervisor General de Nivel Inicial
Del Ministerio de Educación de la
Pcia. De Santiago del Estero

S / D

El abajo firmante, Soñador Paulo Freire, pensador preocupado por la educación y el futuro de los educandos en Argentina, tiene el agrado de dirigirse a UD. Con el fin de presentarle una inquietud, que quizás puede sonar una utopia,sobre la verdadera inclusión educativa de los niños con necesidades educativas en los jardines santiagueños.
Antes de comenzar a con mi relato le aclaro, al final de esta carta se encontrara con una propuesta para trabajar juntos, pues considero el trabajo con el otro y la practica política posibilitara la transformación de la sociedad. Le hago esta aclaración, ya que esta carta es un tantoextensa y el leer hoy se ha vuelto una cosa difícil pero requiere de una gran responsabilidad.
Ahora si, le paso a relatar la intención de este escrito. En el año 1.994, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declara que “Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias” y en 2.006, lo tomó la LeyNacional de Educación N° 26.206.  En el año 2.007 en un documento elaborado, también por la UNESCO, se exhorta a las instituciones educativas a identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Desde este abordaje jurídico es que mepregunto, ¿Cómo se presenta en el día a día de las instituciones educativas la aplicación de este régimen legal?
Según un informe del INADI “continúan presentes barreras físicas, culturales y actitudinales que impiden la efectiva inclusión de los/as niños/as con discapacidad en las escuelas ‘comunes’ ”. Es a partir de esta situación que me preocupa que si bien las barreras en cuanto a nuestropropio lenguaje de llamar “discapacitados” a quienes tienen necesidades educativas especiales, son parte de nuestra cultura, esto se acrecienta mas aun cuando, además, de las condiciones subjetivas las materiales están aun no resultas.
Ahora bien, comencemos por definir entonces que es educar para luego reflexionar el como educamos, me parece que entendiendo estas cuestiones de fondo, reciénpodremos hablar de a quienes educamos. Educar es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo, entonces lo primero que tenemos que preguntarnos es que hacemos para lograr este cometido que sugiere una gran responsabilidad y compromiso.
Para educar es preciso respetar y conocer el contexto en el que viven sus educandos, es imprescindible que se potencie su libertad, sucreatividad, y su capacidad. Educarlos conociendo sus intereses, de lo que a ellos les interese y les guste. En esta ultima apreciación, sin querer, hable de ellos, a quienes educamos, sujetos que debemos reconócelos autónomos. Que sienten, que viven y sueñan desde la realidad que construyen día a día, en el contexto en que residen y con el mundo que los rodea.
Esta última cuestión seencadena a otra y que tiene esta ligada a que los educandos son reconocidos como sujetos iguales ante la ley pero diferentes en sus formas físicas, sociales y culturales. La multiculturalidad es eso, es que cada individuo tiene derecho a ser diferente sin miedo a ser diferente, y con la posibilidad de que las diferentes personas crezcan juntas.
Pero como teoría, todo suena lindo y resulta hastaagradable escribir en los marcos de esta pedagogía, que la podemos encontrar en las leyes y decretos sobre educación, en los proyectos educativos institucionales, en los planes de clase y los contenidos transversales. Pero en la praxis los padres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, se encuentran en las escuelas “comunes” con cupos cubiertos, trabas para incorporar a la maestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTAS DE PAULO FREIRE
  • Paulo Freire. Novena Carta
  • Carta para Paulo Freire
  • primera carta paulo freire
  • Quinta Carta De Paulo Freire
  • Cuarta carta paulo freire
  • Primera carta de paulo freire
  • Cartas De Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS