Carta Psicrométrica

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
USO DE LA CARTA PSICROMÉTRICA
Ejemplo 1.- Supongamos que con un psicrómetro se tomaron las lecturas de las temperaturas de bulbo seco y de bulbo húmedo, siendo éstas de 24 °C y de 17 °C, respectivamente. ¿Cuál será la humedad relativa? Encontramos la temperatura de bulbo seco (24° C) en la escala inferior, y la temperatura de bulbo húmedo (17 ° C) en la escala curva del lado izquierdo de lacarta. Extendiendo estas dos líneas, se interceptan en el punto "A". A partir de este punto, se puede determinar toda la demás información. La humedad relativa es de 50%. En esa misma muestra de aire, ¿cuál será el punto de rocío? Partiendo del punto "A" y desplazándonos hacia la izquierda en forma horizontal, la línea corta a la escala de temperatura de punto de rocío en 12.6 °C. ¿Cuál será lahumedad absoluta? Partiendo nuevamente del punto "A", en forma horizontal, pero hacia la derecha de la carta, la línea intercepta en la escala de humedad absoluta en un valor de 9.35 g/kg de aire seco.

Figura 1 Carta psicrométrica para aire y vapor de agua.

USO DE LA CARTA PSICROMÉTRICA
Ejemplo 2.- A una muestra de aire se le midió la humedad relativa, y ésta es de 60%. Si la temperatura debulbo seco es de 27 °C, ¿cuál será el punto de rocío? Encontramos el punto donde la temperatura de 27 °C de bulbo seco, cruza con la línea de 60% de hr, en la fig 2. A este punto lo llamamos "B". Si la muestra de aire en estas condiciones fuera enfriada, sin cambiar su contenido de humedad, lo cual está representado como una línea horizontal, la línea del punto de rocío seria interceptadaaproximadamente en 18.8 °C.

Figura 2 Carta psicométrica para aire y vapor de agua.

Ejemplo 3.- Encontrar la Yr cuando la temperatura de bulbo seco es de 32 °C, y el contenido de humedad (presión del vapor de agua) es de 14 g/kg de aire seco. Primero, se encuentra la línea vertical que representa la temperatura de bulbo seco constante de 32 °C. Subiendo a lo largo de esta línea, hasta cruzar la líneahorizontal que representa 14 g de humedad por kg de aire seco. A la intersección le llamamos punto "C", (ver fig. 1). Este punto cae entre las líneas de 40% y 50% de humedad relativa. La respuesta sería una humedad relativa de 47%. Ejemplo 4: Si a una muestra de aire se le toman las temperaturas de bulbo seco (35 °C) y bulbo húmedo (22 °C), ¿cuáles serán las demás propiedades?

USO DE LA CARTAPSICROMÉTRICA
Primero, trazamos un punto donde estas dos líneas se cruzan, como se muestra en la figura 2, y lo marcamos como punto "A". Este es el único punto en la carta donde existen estas dos condiciones (35 °C bs y 22 °C bh).Las demás condiciones pueden encontrarse fácilmente, simplemente nos desplazamos a lo largo de la línea constante correspondiente, leyendo el valor en esa escala. El ordenno es importante, y puede comenzarse por cualquier propiedad. Por ejemplo, la temperatura de punto de rocío. Para determinarla, partimos del punto "A", horizontalmente hacia la izquierda, y donde cruza la escala de temperatura de bulbo húmedo, esa es la temperatura de punto de rocío, ya que es la misma escala, puesto que en esa línea curva el aire está en su condición de saturación. La temperaturade punto de rocío para este ejemplo es de 15.8 ºC (punto "B"). El contenido de humedad se determina sobre la escala del lado derecho de la carta; por lo que, partiendo del unto "A", nos desplazamos horizontalmente hacia la derecha, y cruzamos la escala en aproximadamente 11.3 g/kg de aire seco (punto "C"). La humedad relativa se determina por la posición del punto "A", con respecto a las líneasde humedad relativa de la carta. Vemos que está aproximadamente a una quinta parte de la distancia entre las líneas de 30% y 40% de Yr. Por lo que podemos estimar que la Yr es de 32%.

Figura 2 Cálculo de propiedades a partir de la carta psicrométrica

USO DE LA CARTA PSICROMÉTRICA
La ubicación del punto "A", con respecto a las líneas constantes del volumen específico, indica que cae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CArta psicrometrica
  • carta psicrometrica
  • carta psicrometrica
  • Utilizacion cartas psicrometricas
  • Guia De Lectura De Carta Psicrometrica
  • carta psicrometrica
  • carta psicrometrica
  • Carta psicrométrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS