Carta Puebla De Alfoso I De Aragon

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
CARTA PUEBLA DE ALFONSO I DE ARAGÓN
Análisis del texto.
Es un documento en forma de Carta Puebla. Este texto es de naturaleza jurídica. Es una fuente primaria de la historia. Su autor es Alfonso Ide Aragón. Se escribió para los cristianos mozárabes de las tierras de Aragón. Probablemente fue escrito en el siglo XII en el Valle del Ebro.
La idea principal es la llamada de los cristianosmozárabes para repoblar el Valle del Ebro.
Las ideas secundarias son el abandono de los hogares de los mozárabes para poder recibir tierras en las que trabajar, poder ser libres y francos, ellos así comosus herederos. No tendrán que dar lezda en todas sus tierras ni hacer servicio militar. Podrán andar seguros por las tierras y si alguien les hace daño seria multado con mil maravedís.

Contextohistórico en el que se sitúa.
El hecho histórico que suscita este texto es la repoblación de las tierras. Esta repoblación se dio entre los siglos XI y XV. Durante esta época hubo un gran crecimientodemográfico, lo que permitió más milicia y gente para terrenos, así como un desarrollo económico sostenido debido a la expansión de la agricultura la ganadería y el comercio. Hubo varios métodos derepoblación:
Los fueros locales, establecían estatutos jurídicos de acuerdo a las normas y privilegios de la ciudad
Carta Puebla, concedimiento de privilegios a manos del rey o señor de algúnterritorio.
Repartimiento, donaciones del rey.
Esta llamada de socorro a los mozárabes se debía a que las guerras que hubo durante varios años debido a la creación de los reinos cristianos habíancausado que muchos territorios se quedasen despoblados, ya sea debido a que las guerras acabaron con todos los ciudadanos de la zona o porque cerca de esa zona hubo guerras y los pobladores huyeron debidoal miedo a resultar masacrados.
A largo plazo esto tiene una clara consecuencia indirecta que es la adquisición de la cultura arte de los árabes a los que se le permitió quedarse en la Península...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta del pueblo
  • Fernando I de Aragón
  • cartas I
  • Carta Defensoria Del Pueblo
  • carta liberal del pueblo
  • Carta abierta al pueblo de méxico
  • CARTA AL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS
  • el pensador i jugador de cartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS