Carta a al tierra

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
LA MISIÓN DE LA INICIATIVA DE LA CARTA DE LA TIERRA

La misión de la Iniciativa de la Carta de la Tierra es promover la transición hacia formas sostenibles de vida y una sociedad global con base en un marco ético compartido ampliamente que incluye el respeto y el cuidado de la comunidad de vida, la integridad ecológica, los derechos humanos universales, el respeto a la diversidad, la justiciaeconómica, la democracia y una cultura de paz.

LA CARTA DE LA TIERRA

La Carta de la Tierra es una síntesis de valores, principios y aspiraciones ampliamente compartidos por un número creciente de hombres y mujeres en todas las regiones del mundo.

Los principios de la Carta de la Tierra reflejan consultas internacionales extensivas conducidas por un período de varios años. Estos principiostambién están basados en la ciencia contemporánea, las leyes internacionales y en lo más profundo de la filosofía y la religión. Borradores consecutivos de la Carta fueron circulados alrededor del mundo para obtener comentarios y debate por parte de organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, sociedades profesionales y expertos internacionales en varios campos.

Según las palabrasdel Sr. Maurice Strong, Comisionado de la Carta de la Tierra: "...la Carta debe evocar al diálogo, a la reflexión, al análisis y al debate acerca de los principios básicos morales y éticos en los cuales se debe basar el comportamiento personal y organizacional."

La Carta de la Tierra se estructura de la siguiente forma: Un Preámbulo describe brevemente los mayores retos y escogencias que lahumanidad enfrenta.

16 Principios divididos en 4 partes.

El primer principio es la base de los próximos 3 y de todos los principios en la Carta.

El segundo, tercero y cuarto principios en la Parte I tratan acerca de las tres esferas principales de la relación humana y la responsabilidad ética: las relaciones entre seres humanos y la gran comunidad de vida, las relaciones entre los sereshumanos y la sociedad y la relación entre las generaciones presentes y futuras.

12 principios fundamentales en las Partes II, III y IV describen con más detalle el significado de los cuatro primeros principios. Los títulos de estas tres partes indican la naturaleza inclusiva de la visión de la Carta de la Tierra.

61 principios de apoyo que tratan acerca de asuntos críticos y aclaran elsignificado de los 16 principios fundamentales.

La conclusión es un llamado al compromiso y a la acción

LA CARTA DE LA TIERRA

PREÁMBULO

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguiradelante debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo quenosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

LA TIERRA, NUESTRO HOGAR

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. A la Tierra, nuestro hogar, le da vida una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza hacen que la existencia sea una aventura exigente e incierta,pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, que contenga todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Tierra
  • Carta A La Tierra
  • La carta de la tierra
  • Carta a la tierra
  • Carta a La Tierra
  • Carta a la tierra
  • Carta de la Tierra
  • Carta a la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS