carta a anacleto clemente

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA CIUDAD DE ACARIGUA EXTENCIÓN “GOAJIRA I”
ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA










Triunfadora:
Bullones Carmen R. C.I. 9.566.606
Facilitadora: Licda. Lizzi AsisUnidad Curricular:
Formación Sociopolítica
Sección: DEM3301N

Acarigua, Enero del 2014
PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

“Yo no quiero lujo en nada, pero tampoco indecencia.”

Este pensamiento Bolívar lo que revela que para ser decente, como algunos piensan, para nada se requiere tener capital, más allá de lo necesario.

Simón Bolívar vivió como el ser más pobre de Venezuelay a partir de 1812 se olvidó de toda su inmensa riqueza. Compartía el rancho con sus soldados, vestía como ellos, sufría como ellos. A la final murió, como se sabe, con una camisa prestada. Un ser como él que buscaba la gloria no puede estar perdiendo su tiempo en ocuparse de bienes y riquezas.

A fines de octubre de 1803, Simón Bolívar, dolido por el reciente fallecimiento de su esposa, se vaa Europa y se lleva con él a los niños Anacleto y Pablo Secundino y los inscribe en un colegio en Soreze, en Francia.

En carta escrita en Lima el 29 de mayo de 1826, el Libertador reprende severamente a su sobrino Anacleto Clemente Bolívar por su disoluta conducta. En esta carta, el Libertador destaca el papel que la educación, la dignidad y el autodominio desempeñan para el ascenso social delindividuo, dando en ejemplo a muchos pobres guerrilleros que no tenían más familia que la patria.

“Anacleto”:

"Cansado ya de oír las quejas de tu madre y de tu familia, voy a hablarte por la última vez aprovechando la ocasión de mi edecán O'Leary que te llevará esta carta: te dirá de viva voz cuan disgustado estoy por tu mala conducta y te intimará la orden de que inmediatamente te vayaspara Venezuela a estar al lado de tu familia, si no a cuidarla, al menos a no desacreditarla como lo has estado haciendo en Bogotá. Te lo digo por la última vez, Anacleto: si no te vas inmediatamente de Bogotá, si no abandonas ese maldito vicio del juego, te desheredo para siempre; te abandono a ti mismo. Es una vergüenza para ti y para tu familia ver la infame conducta que has tenido en Bogotá,librando contra tu pobre madre sumas que no las gasta un potentado, abandonando tu mujer, y, para hacer lo que faltaba, desacreditando al vicepresidente; faltando de este modo a tu patria, a tu honor, a tu familia y tu sangre ¿Es éste el pago que das al cuidado que tuve de llevarte a Europa para que te educases; el que ha tenido tu madre para hacerte hombre de bien, y en fin, es éste el modo quecorrespondes a los beneficios que te he hecho? ¿No te da vergüenza ver que unos pobres llaneros sin educación, sin medios de obtenerla, que no han tenido más escuela que la de una guerrilla, se han hecho caballeros; se han convertido en hombres de bien; han aprendido a respetarse a sí mismos tan sólo por respetarme a mí? ¿No te da vergüenza, repito, considerar que siendo tú mi sobrino, que teniendo pormadre a la mujer de la más rígida moral, seas inferior a tanto pobre guerrillero que no tiene más familia que la patria?"
Te lo vuelvo a deci r por última vez: si no te enmiendas; si no te vas para Caracas, te abandono a tu oprobio y te desheredo para siempre, sin que te quede otra esperanza la enmienda que te exijo por última ocasión.
Creo que te he dicho lo bastante para queconozcas mi enojo y conozcas también el medio por el cual puedes desarmarlo. Soy tuyo.

Bolívar.

ANACLETO CLEMENTE BOLÍVAR

Decir que el hijo de la hermana del Libertador, María Antonia Bolívar, era loco y holgazán es poco. Anacleto Clemente era un jugador compulsivo, un ludópata de nuestros tiempos, quien apostaba lo suyo y lo que no tenía en veladas irresponsables, donde era frecuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta a los Corintios de Clemente Romano
  • Anacleta
  • anacleto
  • Anacleto
  • anacleta
  • Clemente
  • Clemente
  • anacleto morones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS