Carta a Filemon

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
La carta a Filemón fue escrita por el apóstol Pablo y es una carta que viaja junto a otra carta enviada a la iglesia de Colosas el portador de estas cartas era un hombre llamado Tíquico. El Apostol Pablo nunca había estado en Colosas, el no había fundado esta iglesia, esta iglesia fue fundada por Epafras un discípulo del apóstol Pablo

Salutacion y Contexto Historico

Filemon 1-3
1Pablo,prisionero de Cristo Jesús, y el hermano Timoteo:
- El Apóstol Pablo comienza la carta reconociendo que el está allí preso en Roma por la voluntad de Dios, el sabe que esto no fue algo que al Señor se le escapó de las manos, el sabe que El está en perfecto control de las situaciones (por esta razón el no se identifica como un preso del imperio Romano, si no de Cristo). Se piensa que Timoteo (unhijo espiritual de Pablo) se encontraba también allí en la prisión por este saludo que le identifica.

A Filemón nuestro amado hermano y colaborador,
Filemón era un miembro prominente de alguna importancia, acaudalado de la iglesia de Colosas (ya que la iglesia se reunía en su casa que de seguro no era tan pequeña, también tenia esclavo o esclavos), este se había convertido mediante lapredicación de Pablo probablemente en la ciudad de Efeso.


2y a la hermana Apia, y a Arquipo, nuestro compañero de milicia,
Apia (esposa de Filemón)
Arquipo (era el hijo de Filemón y Pastor de la iglesia de Colosas que se reunía en la casa de Filemón según la carta a los Colosenses)

y a la iglesia que está en tu casa: 3Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.Esta podríamos verla como una de las partes claves de la carta ya que esta carta aunque era personal, enviada a Filemón era una carta para ser leída en publico según se encuentra entre los destinatarios, ¿por que? Pablo le hacía una petición pública a Filemón de que modelara, de que les enseñara, poniendo a la congregación de testigo de lo que es el verdadero perdón puesto en práctica. Esto dejaver que Pablo tenía bien claro que el problema de uno en la iglesia era el problema de todos, esto es vivir en comunidad.

4Doy gracias a mi Dios siempre, haciendo mención de ti en mis oraciones, 5porque oigo de tu amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús y hacia todos los santos;
Pablo le habla a Filemon de que el amor que el le tiene a todos los santos ha sido evidente y hasta Romaen una prisión ha llegado estas manifestaciones de su amor. Pero ¿a quienes Pablo llama SANTOS? sabemos por todas sus cartas que Pablo llama santos a todos los que han llegado a reconocer a Dios y a Jesus como su salvador.



6y ruego que la comunión de tu fe llegue a ser eficaz por el conocimiento de todo lo bueno que hay en vosotros mediante Cristo. 7Pues he llegado a tener mucho gozo yconsuelo en tu amor, porque los corazones de los santos han sido confortados por ti, hermano. 8Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte hacer lo que conviene,
Pablo aquí apela a su autoridad como apostol, y mas adelante le recuerda que, el mismo (Filemon) se convirtió mediante la predicación de Pablo y era su hijo espiritual.


PROPÓSITO DE LA CARTA v.9 - 21

**v9.:
Loque Pablo le iba a pedir a Filemón era una demostración de fe tajante, una demostración valiente de lo que significa seguir a Jesucristo, porque juntamente con Tíquico y la carta a los Colosenses iba otra persona acompañando a Tíquico en su camino a Colosas, este hombre era un hombre llamado Onésimo (era un esclavo fugitivo que había huido de la casa de Filemón unos años antes y había ido a Romatratando de escabullirse entre la población esclava y allí conoció al Apóstol Pablo y se había convertido al Señor por medio de la predicación del Apóstol).

9no obstante, por causa del amor que te tengo, te ruego, siendo como soy, Pablo, anciano, y ahora también prisionero de Cristo Jesús, 10te ruego por mi hijo Onésimo, a quien he engendrado en mis prisiones, 11el cual en otro tiempo te era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta A Filemón
  • carta a filemon
  • Hermenéutica Carta Filemon
  • Trabajo Practico Carta a Filemon
  • Carta A Filemon
  • Filemon santiago
  • un recorrido por filemon
  • el galeon de filemon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS