Carta a Filemón

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Trabajo sobre la Carta a Filemón.

(Erasmo Silva Espinoza)

Introducción

La carta de Pablo a Filemón es un escrito muy breve y escueto, está dentro del grupo que fue redactado en lacautividad (vv. 1, 9 y 13), probablemente durante su arresto domiciliario en Roma (61-63 dC). La carta tiene un tono cercano, familiar y pide a Filemón reciba a su esclavo Onésimo, que al parecer había huidoy ahora Pablo lo envía nuevamente, pero ahora convertido al cristianismo, por lo que le recuerda que debe recibirlo como a un hermano.

Según la carta, Pablo ha envejecido (vv 9) y la prisión quevive no es tan estricta, pues ha estado con Onésimo y se relaciona con algunos colaboradores (vv 23 y 24). Filemón es un cristiano de buena posición social, tiene esclavos y además recibe a otroscristianos en su casa.

Estructura

1. Fórmula introductoria (1-3)

Aquí Pablo realiza el saludo habitual, menciona a los remitentes (Pablo y Timoteo) y a los destinatarios de la carta (Filemón, Apia,Arquino y la Iglesia que se reúne en casa de Filemón)
2. Acción de gracias (4-7)

Pablo da realce a Filemón como buen cristiano y da gracias a Dios por su fe y su amor

3. Cuerpo o mensajecentral (8-21)

En esta sección Pablo intercede en favor de Onésimo, pide a Filemón que lo reciba sin ningún castigo y hace referencia a lo bien que le sería quedarse con él (vv 10-14). Pide que seatratado como un hermano, como si fuese él mismo quien llega (vv 15-17) y le recuerda a Filemón la autoridad que tiene sobre él. Inclusive Pablo asume los gastos causados por Onésimo y que fue la causade su huida (vv18-21)

4. Fórmula final o despedida (vv 22-25)

Esta epístola culmina con los saludos hechos a Filemón y con una bendición a todos los destinatarios.

En esta carta tres cosas mellaman la atención; la primera es la autoridad con que Pablo se muestra (vv. 8, 21). Pero esta autoridad no está basada en otra cosa más que en el amor (v 9), la segunda es la manifestación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta A Filemón
  • Carta a Filemon
  • carta a filemon
  • Hermenéutica Carta Filemon
  • Trabajo Practico Carta a Filemon
  • Carta A Filemon
  • Filemon santiago
  • un recorrido por filemon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS