CARTA A GARCÍA

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014


CARTA A GARCÍA

ENSAYO EXPOSITIVO



COMPONENTE HUMANÍSTICO



PRESENTADO POR
ANYE ISABEL ROJAS









TECNÓLOGO EN GESTIÓN EMPRESARIAL
SENA, CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS
REGIONAL DISTRITO CAPITAL
2014
Carta a García

El apólogo carta García fue concebido por el ilustrado en las letras y el arte Elbert Green Hubbard, quien aportó frases célebres, asícomo la obra mencionada al principio, que además de mencionarse en los pensamientos debería formularse en la conducta de la sociedad actual que tanto se ha apegado a la norma del mínimo esfuerzo en cada labor que realiza.
Carta a García es un escrito maravilloso, si se tiene en cuenta el gran valor moral que emite a través de la concienciación que se quiere transmitir al lector. Y es que, elhecho de que el texto se distribuyera de forma masiva en tantos países, llegando a personas de diversas culturas y formas de vivir indica que difunde un mensaje de motivación y sabiduría que es capaz de abarcar y cambiar diversas conductas, pues la mayoría de las personas en cualquier parte del mundo carecen de la diligencia que implica llevar a cabo una comisión importante sin colocar obstáculospor ellas mismas.
El mensaje que transfiere esta publicación es, en mi opinión, muy asertivo y muy actual a pesar de los años que lleva escrito. Me parece muy llamativa la idea que se transmite acerca de realizar un trabajo cabalmente a pesar de no tener un vigía que supervise cada uno de los movimientos para verificar que sí se lleven a cabo. Y francamente la triste la realidad es que enlugares como el trabajo, el sitio de estudio, el hogar y puede decirse que en todo tipo de actividad, las personas esperamos todo el tiempo que haya alguien más inspeccionando lo que hacemos, y que a la más mínima distracción de tal control, tengamos la poca ética de descuidar las labores asignadas y centrarnos en cualquier pasatiempo que se presente, pero eso sí, en el momento en el que vuelve a sulugar quién vigila, retornamos a lo que antes estábamos haciendo.
Considero que la sociedad, incluyéndome, por ser parte de esta, debe pensar en la honestidad, en los valores éticos desde su punto más lógico y modesto, en ese momento de la historia cuando a las personas se les encargaba algo lo hacían y ya, sin pensar en recompensas, en excusas o en alguien que actuara como fiscal ante lo quese efectuaba. Y además de meditar en ello, hay que plantear y aplicar una nueva política de comportamiento basada en normas íntegras en las que se busca hacer lo correcto y nada adicional.


Algo en lo que la mayoría de las personas fallamos, es en el tomar la iniciativa frente a cualquier asunto. En ocasiones pienso que le tenemos un temor inconcebible a plantear ideas, a tomar el liderazgoen alguna situación, y lo único que sabemos hacer es acatar órdenes por parte de quienes sí tienen la valentía y el interés suficientes para dirigir, sea esto positivo o negativo.
Debemos empezar a hacer las cosas como se deben hacer, bien hechas, sin que nadie tenga que mandarnos. Ser capaces de pensar por nosotros mismo y aportar ideas a nuestro entorno, y a nuestra vida propia. La carta aGarcía planteaba que existen cinco tipos de personas en todo lugar a donde vayamos: 1) aquella que hace algo bien hecho sin que se lo ordenen, 2) quien hace algo bien hecho cuando se le ha ordenado una vez, 3) Quien hace algo bien hecho cuando se le ha ordenado dos veces, 4) quien hace algo bien hecho pero cuando la necesidad misma lo aguijonea y 5) quien no hace nada bien aun cuando se le da todasy cada una de las instrucciones para realizarlo.
Es realmente indigno tener que decir que la mayoría de nosotros pertenecemos a la clase de los que realiza algo por que se le ha ordenado muchas veces hacerlo, es decir, cuando ya se ve en la necesidad de realizar la labor que se le fue encomendada y no por el hecho de haberlo decido por voluntad propia. O incluso peor, pertenecer a aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CARTA A GARCIA
  • La Carta A Garcia
  • Carta Garcia
  • Carta A Garcia
  • Una Carta a García
  • Carta a Garcia
  • la carta a garcia
  • Una Carta García

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS