CARTA A GARCIA

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
TITULO: CARTA A GARCIA MORENO

Triunfa en 1860, las fuerzas de García Moreno sobre las del General Franco
 Carta de Juan Montalvo a García Moreno
 
La Bodeguita de Yaguachi, a 26 de Septiembre de 1860.Al Dr. Gabriel García Moreno.
Señor:

No es la voz del amigo que pide su parte en el triunfo la que ahora se hace oir; ni la del enemigo en derrota que demanda gracia y desea incorporarse con los victoriosos. Mi nombre, apenas conocido, no tiene ningún peso; y no debe esperar otra influencia que la de la justicia misma y la verdad de lo que voy a decirle.
Extraño a la contienda, he mirado losexcesos de todos y los crímenes de muchos, lleno de indignación. No digo que todo lo he visto con ojos neutrales, no. Mi causa es la moral, la sociedad humana, la civilización; y ellas estaban a riesgo de perderse en esta sangrienta y malhadada lucha.
Los malos se habían alzado con el poder en este infeliz distrito; y la barbarie no sólo amenazaba, pero también obraba ya sobre la asociacióncivil. La inteligencia y la virtud pública han rematado vilipendio. Las leyes y buenas costumbres, holladas bajo los pies de miserables incapaces de comprenderlas y estimarlas. La justicia y el derecho, huyendo ante la violencia y la rapiña. ¿Era acaso partido? No; ni facción podía llamarse aquellas asonadas que se hacían a la sombra de bandera tan siniestra: levantamiento de gente sin ley, banda erala que, por felicidad, acaba de sucumbir, y que no tuvo adeptos sino los de perversa inclinación, o los que por violencia estuvieron obligados a seguirle.
El azote pasó. Los grandes criminales deben ser condenados inexorablemente; los secuaces y ciegos instrumentos, generosamente perdonados.
Pero ahora hay que pensar en cosas más serias tal vez,. más serias sin duda. La patria necesita derehabilitación; y usted, señor García, la necesita también.
¿Cuál es la situación política del Ecuador respecto a las naciones extranjeras? ¿No ha sido invadido, humillado, traicionado? Sólo enemigos ha encontrado en los que, debiendo defenderlo, no han hecho sino coadyuvar a los designios de ambiciosos extranjeros.
Si no preparamos y llevamos a cima una espléndida reparación, no tenemos el derecho,¡no, señor!, de dar el nombre de país civilizado a esos desgraciados pueblos. Los otros nos rehusarán, y justamente, sus consideraciones,, y todos se creerán autorizados para atentar contra nuestro territorio.
No se alegue nuestra indigencia; que el valor y el honor en todos tiempos fueron recursos poderosos. ¿Y qué sería de la vida misma entre el miedo de los unos y la vergüenza de los otros? Nison grandes enemigos los que tuviéramos que combatir, y nunca faltan medios de acometer y sostener al que antepone su consideración a su existencia. Ud, debe sentirlo y conocerlo, Ud., señor más bien que cualquier otro.
En su conducta pasada hay un rasgo atroz que Ud. tiene que borrar a costa de su sangre... la acción fue traidora, no lo dude Ud. Mas creo que, si la intención fue pura, sólo hubocrimen en el hecho: un sacrificio al dios de las pasiones, venganza o ambición tal vez. Pero nunca pensó Ud. vender su patria, ¿es esto cierto? ¡oh!, ¡dígalo Ud., repítalo Ud. mil veces! Hay más virtud en reparar una falta que en no haberla cometido: esta es una verdad muy vieja. Borre Ud. un paso indigno, con un proceder noble y valeroso: ¡guerra al Perú!
Si Ud. perece en ella, téngase por muyafortunado: no hay muerte más gloriosa que la del campo de batalla, cuando se combate, por la honra de la patria. Si triunfa, merecerá el perdón de los buenos ecuatorianos; y su gloria no tendrá ya un insuperable obstáculo.
En cuanto a mí, la suerte me ha condenado al sentimiento, sin la facultad de obrar. Una enfermedad me postra, tan injusta como encarnizada, para siempre o tal vez de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CARTA A GARCIA
  • La Carta A Garcia
  • Carta Garcia
  • Carta A Garcia
  • Una Carta a García
  • Carta a Garcia
  • la carta a garcia
  • Una Carta García

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS