Carta a La Juventud - Pavlov

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Carta a la Juventud (Pávlov, 1935) ¿Qué puedo desear a la juventud ... que se ha dedicado a la ciencia? Ante todo espíritu de consecuencia. Jamás puedo hablar sin emoción de esta condición esencial de un trabajo científico y fecundo. Espíritu de consecuencia, espíritu de consecuencia y una vez más, espíritu de consecuencia. Aprended, desde el principio de vuestra actividad a dar pruebas de unriguroso espíritu de consecuencia en la acumulación de vuestro conocimiento. Estudiad el A-B-C de las ciencias, antes de intentar franquear sus cimas. No aprendáis jamás la continuación sin conocer lo que precede. No tratéis jamás de cubrir la insuficiencia de sus conocimientos con suposiciones o hipótesis ni siquiera las más atrevidas. Es una pompa de jabón, que aún cuando distraiga vuestras miradascon sus reflejos, acabaría inevitablemente por estallar, no dejando tras ella más que vergüenza. Aprended a ser retenidos y pacientes, habituaros a hacer los trabajos pesados de la ciencia. Estudiad, comparad, acumulad los hechos. Por perfecta que sea el ala del pájaro, no podría jamás sostenerlo en las alturas si no se apoya en el aire. Los hechos son el aire del sabio. Sin aquellos jamás podéiselevaros. Sin aquellos, vuestras "teorías" se quedarían en esfuerzos vanos. Pero aún estudiando, experimentando, observando, esforzaos por no quedar en la superficie de los hechos. No seáis los archiveros de los hechos. Tratad de penetrar en el misterio de su origen. Buscad con perseverancia las leyes que los rigen. En segundo lugar, modestia. No penséis jamás que ya lo sabéis todo. Y aun cuandose tenga por vosotros la más alta estima, tened siempre el valor de deciros: 'soy un ignorante'. No dejéis que se apodere de vosotros el orgullo. Él hará que os obstinéis allí donde podría ser preciso estar de acuerdo; él os hará rechazar un consejo útil y una ayuda amistosa y perder la medida de la objetividad. En la colectividad que estoy encargado de dirigir, es la atmósfera quien hace todo.Estamos todos uncidos en la misma tarea, y cada uno de nosotros la hace progresar según sus fuerzas y sus medios. Muy a menudo no sabríamos decir donde está "lo mío y lo tuyo", pero nuestra causa común no hace más que ganar con ella. Y, en tercer lugar, la pasión. Acordáos de que la ciencia exige del ser humano su vida entera. Si tuviéramos dos vidas, no nos bastarían. La ciencia exige del serhumano una fuerte tensión y una gran pasión. Sed apasionados en vuestro trabajo y en vuestras investigaciones. **************** En: "Obras Escogidas". Quetzal, Bs. Aires, 1960. Pp. 58 - 59

LEGADO DE SABIDURÍA DE UN GRAN CIENTÍFICO

Para la vasta mayoría de sus discípulos, la autoridad científica de Pávlov es
indiscutible. ¿Qué es lo que mantiene unida tan enorme pirámide? ¿Cuál es la fuerzaimpulsora de tan notable maquinaria científica que está produciendo ya desde hace más de medio siglo? Además de las cualidades personales del director, la energía y la inspiración brotan también de un excepcional sistema de organización del trabajo.

El sistema de Pávlov para preparar los cuadros científicos se fue desarrollando
paulatinamente; no ha sido analizado en ningún lugar ni existe de él,tampoco, una descripción detallada. No obstante, hay muchos trabajadores científicos y técnicos, así como maestros de instituciones educativas superiores que han tenido la ocasión de conocerlo a fondo. En su conferencia del 23 de abril de 1921, Pávlov dio el primer esquema de las "cualidades mentales básicas" indispensables a un hombre de ciencia.

La

primera de ellas, sobre la cual insistió,es una gran y persistente concentración del pensamiento: la capacidad de "pensar incesantemente sobre un asunto determinado, irse a la cama y levantarse de ella pensando siempre en él". En su última carta a la juventud soviética, Pávlov denominó a esta cualidad: pasión por la ciencia.

En segundo término, se requiere una extraordinaria aptitud para concentrar el
pensamiento; habilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta a la juventud
  • Carta Mundial A La Juventud
  • Los Valores Y Carta Apostólica Año De La Juventud
  • Mensaje A La Juventud Boliviana Cartas A Inocencion Jespi
  • pavlov
  • Pavlov
  • Pavlov
  • pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS