Carta a la Liga de Naciones

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
 1938, Génova, Suiza
 Carta a la Liga de Naciones

 > "Su Excelencia Sr. Presidente, el pueblo etiope, al se le negó todo tipo de ayuda, está avanzando solo en su camino hacia el calvario. No se ha escatimado ninguna humillación a la victima de la agresión. Se han utilizado todos los recursos de procedimientos para excluir a Etiopia de La Liga de Naciones, tal como lo demanda el agresor. De estemodo, por tres años ha existido ante el mundo y la Liga de Naciones el problema del orden internacional; ¿ganará la ley el juego contra la fuerza, o la fuerza contra la ley?

 > Etiopia, la victima de una agresión imperdonable, ha puesto su confianza en la firma del Pacto de losEstados-Miembros de la Liga, a pesar de que el apoyo que se le debía solamente fue concedido en una medida muyinconclusa. Desde 1935, Etiopia ha observado con dolor el sucesivo abandono de las firmas que habían estado incluidas al Pacto.
 > Muchas potencias han sido amenazadas con ser agredidas y advirtiendo su debilidad han abandonado aEtiopia. Han manifestado el grito de pánico y la derrota. ¿Todos por si mismo? Con la fútil esperanza de buscar el favor del agresor, se han considerado libres de las promesas quehabían asumido por la seguridad general. De este modo, ellos han destruido todos los principios sobre los cuales descansa su mismísima existencia. Ellos han hecho pedazos los tratados que garantizaban su propia independencia; los tratados de no-agresión, el Pactode la Liga de Naciones, el Pacto de Paris. ¿Con qué derecho serán ellos capaces de invocar estas promesas, si ellos consideran comopedazos de papel los tratados que han firmado?
 > Las agresiones han tomado lugar en un numero cada vez mayor. El contagio ha sido propagado. Ciertos estados ahora se encuentran comprometidos en una lucha total, otros han sido amenazados. El miedo impera sobre el mundo. Las victimas actuales o futuras se estremecen pensando en el futuro, piensan que pueden mejorar su situación al adular a aquellos cuyaagresión temen. La moralidad internacional ha desaparecido. La excusa de estos pueblos débiles es su propia debilidad, la certeza que serian abandonados como lo ha sido Etiopia, y entre dos males ellos han escogido el que el miedo al agresor los ha llevado a considerar que es el menor. Que Dioslos perdone!
 > Aquellos gobiernos que desde el comienzo de nuestros procesos han continuadobrindándonos su apoyo moral y han mantenido constantemente su inquebrantable solidaridad a las estipulaciones del Pacto, expreso, en nombre de mi pueblo nuestra profunda gratitud por su leal amistad.
 > El pueblo etiope se siente decepcionado al observar la actitud de la mayoría de los estados poderosos en el mundo. Estados que siempre han proclamado su solidaridad al Pacto, declarando su respeto por laspromesas contenidas en los tratados internacionales, y recordando que la base de la moralidad internacional es la inviolabilidad de los contratos internacionales.
 > A solicitud de los Estados mas poderosos del mundo, el problema etiope ha sido añadido a la agenda de la sesión actual del Consejo. Ha sido presentado en términos muy definitivos: "Las consecuencias surgidas de la situación existenteen Etiopia". Lo que se ha propuesto, es garantizar realmente el cumplimiento de unaAnotación incluida en el acuerdo concluido el 16 de Abril de 1938 en Roma, en la cual el Embajador británicomanifiesta al Ministro de Relaciones Exteriores italiano lo siguiente: "Tengo el honor de informarle a Su Excelencia que el gobierno de Su Majestad desea eliminar cualquier obstáculo que pueda, en este momento, serconsiderado una causa que obstruya la libertad de los Estados-Miembros con relación al reconocimiento de la soberanía italiana en Etiopia, intentamos tomar los pasos necesarios en la próxima reunión del Consejo de la Liga de Naciones con el propósito de aclarar la situación de los Estados-Miembros en este sentido".
 > Esta Anotación es un anexo al Protocolo del 16 de Abril de 1938, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liga De Las Naciones
  • Liga de naciones
  • liga de las naciones
  • Carta a la nacion
  • carta naciones unidas
  • conclusión de la carta de las naciones unidas
  • Objetivo de la carta de las naciones unidas
  • carta naciones uniudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS