Carta A La Maestra

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015


“EL VALOR DE EDUCAR”
Carta a la maestra
El aprendizaje humano
Los contenidos de la enseñanza
Ensayo


PEDAGOGIA CONTEMPORANEA


PRESENTADO A:
FERNANDO GARAY


PRESENTADO POR:
JORGE ENRIQUE GARCIA FARIETA
20071135028
SEMESTRE IV



UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
LICENCIATURA EN FISICA
2008
El proceso histórico y desarrollo del hombreha evidenciado la gran importancia de la enseñanza, es algo inevitable y propio de la condición humana. La educación encierra en sí una gran contenido, pues esta se inicia desde nuestros primeros momentos de vida hasta los últimos. El hombre es el elemento más importante, un humano que realmente sea humano, pero para ello, como lo menciona el autor, debe llegar a serlo, y en este llegar esta laeducación. A nosotros como educadores, nos es importante tener en cuenta que así como el panadero amasa el pan, el pintor hace sus cuadros, el maestro guía a las personas, pero cada persona es única, luego la actividad educativa va dirigida hacia un ser social, un ser humano participe de la vida en sociedad con sus semejantes.

Educar no es sencillo, pues esto involucra parte de la formación delas personas, y de acuerdo a que tan bien nosotros hagamos nuestro trabajo el reflejo de ello se vera en la sociedad próxima a nosotros. También sabemos, que la labor docente es muy desagradecida, como lo menciona Savater, pero es el único camino que tenemos para mejorar nuestras vidas. De esta manera, como la educación esta presente en todo acto humano, debemos hacer de ella algo bonito, que nosagrade, no verla como una obligación sino mejor como un placer, que los alumnos tengan un aprendizaje feliz; y si lo logramos habremos consagrado gran parte del esfuerzo humano desde sus primeros momentos, no es fácil pero se puede, en esto radica el optimismo que todo educador debe tener.

Así un estudiante puede aprender matemáticas, historia, geografía, ciencia y demás, y la educación seguiríateniendo un sentido mas profundo, pues es mucho más que una serie de datos, tablas y formulas; aquí radica nuestra misión como docentes. En muchos casos, cuando se es estudiante tan solo se acoge a cumplir con tareas, evaluaciones y no más, y cuando se les pregunta que objetivo tiene todo eso, no lo saben, alguno piensa que lo hace simplemente para que después pueda ganarse la vida. Pero este no esel propósito de la educación. La educación no es tan sólo un asunto de aprobar exámenes y poner unos cuantos títulos junto a los nombres.

Es de resaltar aquí a quienes dicen “educar” pero solo lo hacen por plata o por que les toco, le están haciendo un gran mal a la sociedad empezando por ellos mismos. La educación es todo un arte, que trata con personas, quizás lo mas cercano que se puede estarde una persona es enseñándole o aprendiendo con ella. Es por esta razón, que aquellas personas, que estudian para enseñar, pero no por placer dañan a un ser racional que quiere aprender, quiere tener mas conocimiento, porque todo esto se inicia desde la familia, pasando por el jardín, la escuela y tantas otras instituciones; lo cierto es que con o sin aprendizaje significativo un ser humano (nose sabe que tan humano) se formará para bien o para mal de una sociedad, que a lo largo del tiempo sufrirá los desvanes de un humano de lo que fue su proceso educativo.

Como educadores debemos ser conscientes del propósito, que es acercarnos, si es que no llegar algún día, a la perfectibilidad humana, por lo que comparto las palabras del autor cuando menciona que “la virtud formadora de los sereshumanos de la enseñanza, no reside en sus contenidos, ni en sus materias, sino en la forma de impartirlas”, lo cual nos hace pensar que la vida humana consisten en habitar un mundo en el que las cosas no sólo son lo que son, sino que también significan; pero lo más humano de todo es comprender que si bien lo que sea la realidad depende tan solo de nosotros. Y somos nosotros los miembros activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta maestra
  • Carta a un maestro
  • carta a una maestra
  • Cartas a Una Maestra
  • Carta A Un Maestro
  • Carta a mi maestro
  • Carta A Una Maestra
  • carta a un maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS