Carta a la OTAN de la URSS

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Carta a la OTAN


El 31 de Marzo de 1954 la Unión de Republicas Socialistas Sovieticas envío una carta a EE.UU, Francia y Reino Unido a Moscú, ofreciendo ingresar ala Organización del Tratado Atlántico Norte.

“Es perfectamente evidente que la Organización del Tratado del Atlántico Norte podría, en las condiciones deseadas,perder su carácter agresivo si todas las potencias de la coalición antihitleriana se convirtiesen en miembros. Por esta razón, el Gobierno soviético, guiado por losprincipios inmutables de su política exterior pacífica, tendente a la disminución de la tensión en las relaciones internacionales, se declara dispuesto a examinar...” Estees un párrafo de la larga nota que entregó la URSS.

El 1 de abril, al día siguiente de que Moscú hiciera entrega de su nota, la OTAN convocó una reunión especialpara discutir la nota soviética. El 23 de abril, tras diversas reuniones, Londres, París y Washington pusieron a punto la respuesta formal, apoyada por los otros miembrosde la OTAN, a la nota soviética. Esta respuesta fue entregada a la URSS el 7 de mayo. Respecto a la oferta soviética de ingresar en la OTAN, los aliados occidentalesafirmaban. "Es inútil resaltar el carácter totalmente irreal de tal sugerencia", pues "es contraria a los principios mismos sobre los que reposa el esfuerzo de lasnaciones occidentales". Las decisiones de la OTAN se toman por un consenso basado en la unanimidad. "Si la Unión Soviética se convirtiera en miembro de la Organización,estaría en posición de oponer su veto a toda decisíón. Ninguno de los Estados miembros está dispuesto a admitir que su sistema de defensa pueda verse destruido de este modo".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OTAN
  • La Otan
  • La otan
  • otan
  • Otan
  • Otan
  • Otan
  • Otan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS