carta a la resistencia

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Fecha: 23 de Octubre de 2012
Documento: La Resistencia- Segunda Carta “Los antiguos valores”
Autor: Ernesto Sábato
Idea Central
Antiguamente éramos educados para el colectivismo, reinando en éllos valores esenciales, los espirituales. Hoy en día somos el producto del avance, de la globalización, estamos siendo educados para el individualismo, convirtiendo los valores en obsoletos.
IdeasSecundarias
Las sociedades desarrolladas se han levantado sobre el desprecio a los valores trascendentes y comunitarios y sobre aquellos que no tienen valor en dinero sino en belleza.
En los juegosde los chicos percibo, a veces, los resabios de rituales y valores que parecen perdidos para siempre, pero que tantas veces descubro en pueblitos alejados e inhóspitos: la dignidad, el desinterés, lagrandeza ante la adversidad, las alegrías simples, el coraje físico y la entereza moral.
Había épocas buenas y épocas calamitosas, pero dependían de la naturaleza, de las cosechas; el hombre no sentíaque debía obrar siempre y en cualquier momento para controlar el acontecer de todo, como lo cree hoy en día.
Antes los hombres trabajaban a un nivel mas humano, frecuentemente en oficios yartesanías, y mientras lo hacían conversaban entre ellos. Eran más libres que el hombre de hoy que es incapaz de resistirse a la televisión.
La vida de los hombres se centraba en valores espirituales hoy casien desuso, como la dignidad, el desinterés, el estoicismo del ser humano frente a la adversidad.
Algo notable es el valor que aquella gente daba a las palabras. De ninguna manera eran un arma parajustificar los hechos. Hoy todas las interpretaciones son válidas y las palabras sirven más para descargarnos de nuestros actos que para responder por ellos.
Cuando la cantidad de culturas relativizalos valores, y la “globalización” aplasta con su poder y les impone una uniformidad arrogante, el ser humano, en su desconcierto, pierde el sentido de los valores y de si mismo y ya no sabe en quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN "LA RESISTENCIA" SEGUNDA CARTA
  • Carta a Sábato, La Resistencia
  • La Resistencia 3 Y 4 Carta
  • Quinta Carta La Resistencia
  • la resistencia Ernesto sabato ensayo sobre la primera carta
  • Carta de colores de las resistencias
  • Comentario critico de la resistencia por ernesto sabato (1 y 2 carta)
  • Segunda Carta "La Resistencia" Ernesto Sábato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS