carta a los galatas

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
CARTA A LOS GÁLATAS

Los gálatas eran un pueblo de origen céltico, emparentados con las tribus de la antigua Galia. Se instalaron en Asia menor (actual Turquía) y fueron sometidos por los romanos en 180 a.C.
Esta es quizás la carta más genuina de Pablo por sus datos biográficos, su tono, su estilo y sus ideas. Hace uso de referencias históricas, evocaciones personales, citas de la Escritura,procedimientos exegéticos característicos de las escuelas rabínicas, interpelaciones personales, observaciones irónicas. Maldice y condena con violencia, recrimina sin respetos humanos aunque ruega con dulzura. Pablo nos pone alerta para que no caigamos en un legalismo formulista, vacío, fariseo y sin amor.
Los cristianos de Galacia fueron ganados al Evangelio por Pablo en su segundo y tercerviaje apostólico, (le había sido encomendada la evangelización de los pueblos paganos, lo mismo que a Pedro le había sido encargada la evangelización de los judíos) pero se hallaban inmersos en una grave crisis de identidad cristiana, provocada desde fuera por unos predicadores que ponían en entredicho la validez y legitimidad del anuncio evangélico hecho por Pablo, acusado de falsearlo y mutilarlo.Estos judíos-cristianos que enseñaban desviado, presentaban a un Jesucristo deformado y estéril, exigiendo que se circuncidasen y cumpliesen la Ley mosaica; pretendiendo que el hombre era capaz de salvarse por esta observancia, sin la gracia de Cristo. Además sembraban desconfianza contra Pablo, diciendo que él no había sido autorizado por los primeros Apóstoles y que su doctrina no estaba enarmonía con la fe de aquéllos. La acusación que se le hacía se basaba a que no formó parte del grupo de los apóstoles que anduvieron con Jesús y que tampoco fue enviado ni acreditado por la Iglesia de Jerusalén, por lo tanto estaría desautorizado para dar órdenes a los gentiles y éstos no tendrían por qué obedecerle. Para combatir la confusión causada por éstos, Pablo escribió esta carta probablementedesde Efeso, entre los años 49 y 55. Su enseñanza principal fue: el cristiano se salva por la fe en Jesucristo y no por la Ley mosaica.
La salvación del hombre (“justificación”) viene de Dios, a través de la vida de Jesucristo, muerto y resucitado. Al hombre le corresponde aceptar y creer que Jesucristo es el único salvador. Y esta fe no sólo es asentimiento intelectual sino sobre todo es amor.Sólo así el hombre se convertirá coherentemente en el hombre nuevo y libre del Evangelio.

Esta carta tiene una riqueza de enseñanzas tan vigente que se podrían sacar buenos corolarios para nuestras comunidades, para la iglesia universal y para la relación entre los cristianos.
“Aunque nosotros mismos o un ángel del cielo vienese a evangelizarlos en forma diversa a como lo hemos hecho nosotros, yoles digo: ¡Fuera con él!” (1;8) “¿Con quien tratamos de conciliarnos?, ¿con los hombres o con Dios? ¿Acaso tenemos que agradar a los hombres? Si tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo” (1;10). Hay maneras de predicar el Evangelio que lo hacen ser cualquier cosa menos la Buena Nueva dada por Dios en Jesús. Entre los gálatas, la importancia que algunos daban nuevamente a lasprácticas tradicionales de los judíos era una manera de dudar de Jesús como único Salvador. Pablo no sólo ha visto a Cristo sino que lo ha descubierto íntimamente presente en sí mismo. Cristo resucitado le ha dado toda la verdad de la fe y los responsables de aquella primera Iglesia no imponían personalismos, sino que trataban de reconocer los llamados del Espíritu Santo. No era entonces unaiglesia dictatorial, ni su jerarquía se creía con la exclusividad del Espíritu.
Aquí queda claro que la enseñanza de Pablo se puede interpolar al presente si pensamos en los conflictos de una ortodoxia que responde a un sistema eclesiástico en oposición a la ortopraxis de Jesús y sus primeros discípulos. Aunque “un ángel” (mucho menos un papa) impusiera a partir de su “poder sacral” normas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosquejo de la carta a los galatas
  • Cartas de pablo-gálatas
  • Carta A Los Gálatas Origen
  • Galatas
  • Resumen Carta De San Pablo A Los Gálatas
  • galatas
  • Galatas
  • Galatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS