Carta a quien pretende enseñar
PEDAGOGÍA
Nombre: Erika Titoaña
Asignatura: Pedagogía
Fecha: 22 de noviembre del 2014
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
PRIMERA CARTA
Enseñar – aprender. Lectura del mundo – lectura de la palabra.
En esta carta nos habla de cómo los seres humanos vamos aprendiendo según nuestras experiencias y las de otros. Los profesores, tienen la misión de guiar alos alumnos hacia el proceso de conocimientos, desarrollo de habilidades o destrezas, u obtención de ciertas actitudes y valores. A los profesores en su preparación les acredita como personas que ya cuentan con las competencias para llevar esta función. Los profesores día a día dan sus clases pero por el mismo hecho de dar sus clases día a día están van cambiando y tienen que ir innovando ya queno lo saben todo siempre.
Los docentes día a día tienen la oportunidad de aprender no solo de los errores de los alumnos sino también de ellos mismos. Ser profesor no implica saberse todo al pie de la letra, porque se trabaja con seres humanos los cuales no siempre piensan, actúan o responden de la misma forma e incluso tampoco nuca van a pensar de la misma manera, todos han seguido distintoscaminos y cada uno es una historia diferente un mundo diferente. Por esta razón, los maestros aprenden en cada una de las experiencias que tenemos.
Es por eso que el “El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado”. Una de las herramientas que le permitirán al profesor estudiar sus experiencias, es la lectura. Leer,implica interpretar, analizar, reflexionar y comprender cada una de las palabras.
SEGUNDA CARTA
No permita que el miedo dificultad lo paralice.
En esta segunda carta nos enseña sobre la importancia y el por qué los profesores deben tener una constante preparación. Con frecuencia el obstáculo que se debe pasar es el temor o miedo que provoca la sola idea de regresar al estudio.Se define al miedo como “sentimiento de inquietud frente a la idea de un peligro real o imaginario”. El estudio es un proceso que se llega a considerar como complicado debido a que presentar muchos obstáculos, ya que hay que realizar investigaciones, comprender y escribir textos, analizar problemas. Sin embargo, es el medio que les permite superar sus dificultades y en consecuencia ser mejores ensu labor.
Siempre va a existir una relación entre el miedo y la dificultad por el mismo hecho que de los docentes no se sientan seguros, tienen miedo a quedarse solos .La persona insegura no sabe cómo afrontar sus problemas y saber sacar soluciones o como resolverlas. Este miedo nos puede llevar al pánico y este no nos deja enfrentar las situaciones desafiantes sin lucha y sin esfuerzo.Tenemos que estudiar por gusto, curiosidad, o por querer ser más competentes, no solo por obtener más puntos. Si nos encontramos con dificultades de comprensión de textos es recomendable utilizar instrumentos auxiliares como: diccionarios, enciclopedias, internet.
Pero nunca cerrarnos a la idea de que no comprendemos y que mejor por eso hacemos a un lado la lectura. Huir frente a esta primerdificultad, es permitir que el miedo nos paralice.
Estas reflexiones no solo son dirigidas a los profesores para que ellos las apliquen en ellos, sino para que también las lleven a sus aulas. Los estudiantes también debemos de ver y sentir al estudio como una necesidad.
Debemos sentir gusto por ir a la escuela y no solo porque son obligados o presionados por nuestros padres.
TERCERACARTA
“Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad.”
Aquí nos habla de que hoy en día es muy frecuente encontrarnos con personas que se dedican a la docencia solo “porque no tuvieron otra posibilidad”.
También nos habla de la falta de respeto asía los docentes. De cómo poco a poco van luchando en defensa de sus derechos e incluso aun así por sus salarios.
Sin...
Regístrate para leer el documento completo.