Carta a un amigo agnostico

Páginas: 39 (9631 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
CARTA A UN AMIGO AGNÓSTICO


PRIMER NIVEL: LAS RAZONES "DE LA RAZÓN"
1. Causalidad
2. Fundamento
3. Sentido
4. Mi situación ante estas razones
SEGUNDO NIVEL: LAS "RAZONES" DE JESÚS
1. El seguimiento de Jesús
2. El Dios de Jesús
2.1. El Crucificado
2.2. La Trinidad
2.3. El Reino de Dios
3. Fiarme de Jesús
4. Dos consecuencias
4.1. Los crucificados
4.2. La gratuidad
TERCER NIVEL:LAS RAZONES DEL CORAZÓN
1. La experiencia de oración
2. La experiencia de los pobres
MIS RAZONES PARTICULARES
1. El escándalo del mal
2. El nivel pagano
CONCLUSIÓN NO CERRADA

Querido José Ramón:
Voy a tratar de contestar a tu carta, porque pienso que me pides algo a lo que tienes derecho, aunque no sea para mí fácil. Me preguntabas por mi relación creyente con Dios, y por cómo habíaevolucionado: "si ha habido a lo largo del tiempo diferencias cualitativas y noches oscuras; y si el superarlas ha dado solidez a mi fe". Dices que intentabas " ver a través de mis ojos".
Te respondo sólo con una condición: acepta de entrada que me has pedido algo inexpresable. No sólo por mis límites personales, sino por el tema mismo: si Dios fuera adecuadamente expresable ¡ya no sería Dios! Lagente que parece que habló menos mal sobre Él (los místicos) acabó haciéndolo en verso; y cuando quiso explicar aquellos versos resultó tan farragosa como la prosa de san Juan de la Cruz en comparación con su poesía.
Pero quizá me has oído a ratos modificar aquel célebre aforismo de Wittgenstein, y decir que "de lo que no se puede hablar, a veces es preciso intentar hablar". Tu carta ha creado unade esas ocasiones. Sólo te pido que tomes todo lo que va a seguir como uno de los balbuceos de esos niños deficientes cerebrales, a los que cuesta tanto entender: únicamente los padres o los pedagogos que conviven con ellos saben entenderlos. Y los demás sólo de vez en cuando.
En otra carta parecida a esta, León Felipe le decía a su hermana Salud que no vamos de la nada a la nada, sino de la nadaa la vida, de la vida a la muerte y de la muerte al Misterio. Me gustaría que esta carta termine también en el Misterio, pero arrancando de esta vida. Por eso, y para resumir antes de empezar, yo distinguiría tres niveles en lo que puede ser mi experiencia de Dios:
* El nivel natural de mi ser hombre, en el que acabo diciendo: sería razonable y bueno si Dios existiese.
* El nivel del encuentrocon Jesús que me lleva a concluir: si Dios existe sería razonable que fuese como dice Jesús, y no como yo lo imaginaba; y además quizá vale la pena fiarse de alguien como Jesús en este punto.
* Y un tercer nivel que es el de mi experiencia personal: entrando por ese camino se me confirma experiencialmente lo que antes había aceptado fiándome de Jesús.
Voy a ver si logro explicarme algo en cadauno de estos tres niveles.

PRIMER NIVEL: LAS RAZONES "DE LA RAZÓN''
El primero es el nivel de la argumentación. La mente humana necesita por ejemplo (y sin pretender ser exhaustivos) causalidad, fundamento y sentido.

1. CAUSALIDAD
La pregunta por la causa lleva a muchos a eso que suele decir la gente: "Algo tiene que haber". Y hoy, la experiencia informática lleva a muchos a preguntarsecómo se ha programado este mundo que, bien o mal, parece innegablemente programado de una determinada manera que le permite, como al ordenador, actuar por sí solo.
Pero esta pregunta no llevará a nadie a dar la vida por ese "algo". Por eso voy a prescindir de esta forma de argumentar, por un elemental respeto a Dios y a tu situación actual. Si Dios es causa lo es de una manera tan diferente de lascausalidades que nosotros conocemos, que al aplicarle esta noción corremos el riesgo de falsificarlo más de la cuenta. Todo aquello de que "no hay reloj sin relojero - ni mundo sin Creador" que configuró la atmósfera de donde tú y yo procedemos, es buena prueba de ello. Sin querer, se hacía así de Dios una pieza de este mundo. Y muchos acabaron perdiendo la fe, simplemente porque descubrieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta a un amigo
  • Carta a Una Amiga
  • Carta a un amigo
  • Carta a una amiga
  • Carta a una amiga
  • Carta a un amigo
  • carta a mis amigos
  • Carta a Un Amigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS