carta a un joven profesor capitulo 7

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
CAPITULO 7

SEAN CUAL SEA NUESTRO ESTATRUS, SEAN CUALES SEAN NUESTRAS DISCIPLINAS DE ENSEÑANZA, TODOS SOMOS “PROFESORES DE ESCUELA”

LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN DEL ENCUENTRO DE LA ALTERIDAD.
Cuando pertenecemos a un sistema escolar, es muy común darnos cuenta de que los niños, cuando están dentro o pertenecen a una escuela, muy frecuentemente dividan algunas de sus preocupaciones, tantopropias como familiares y esto lo logran cuando conviven con niños de su edad. Si bien esto ayuda a que el niño aprenda a separar los distintos contextos que lo rodean para que aprenda es necesario que todas las lecciones que le sean adoptadas, las tome como una necesidad, ya que cuando las cuestiones cotidianas las tomamos o las observamos como una necesidad o como algo de gran interés, nos invitaa buscar una solución a tal necesidad. Es por ello que el niño debe de ver al aprendizaje como una necesidad, para que comience la búsqueda del conocimiento de una manera autónoma. Cuando a un niño se le dan las herramientas adecuadas para que pueda buscar los conocimientos por sí mismo. Es muy frecuente que comience a buscar aquellas interrogantes que surgen a los largo del aprendizaje, o bienaquellas dudas que surgen mediante la curiosidad, porque un niño con curiosidad o con dudas es un niño que aprende.

La escuela impone sus propias reglas, mismas que no intentas satisfacer las disposiciones de las familias que la integran, la escuela no está para darle gusto a ninguna familia, ya que la escuela no se creo ni para satisfacer sus intereses ni mucho menos para hacerles un favor.La escuela tiene el objetivo de enseñarle al niño que la familia es muy necesaria para su desarrollo, pero que no por ello deberá de ser el centro del universo, ya que el niño en la escuela se irá dando cuenta de que existen muchos niños que viven de una manera distinta o que pertenecen a familias distintas a la suya. Esto podrá resultar una ruptura social-familiar un tanto difícil para el niño, yaque este se dará cuenta de que no es el centro del universo y de que su familia tampoco lo es. También se dará cuenta que la primera sociedad con la que tiene contacto y que se llama familia, no es el mundo en su totalidad sino que es una pequeña y minúscula fracción del mundo en su totalidad. Todo esto se da cuando a través de experiencias y de esta visualización que se da en la escuela, elniño se construye un mundo exterior que nos aleja de la idea de ser el centro. Cuando se está en contacto con otras familias dejamos de repetir patrones o de mimetizar las conductas familiares ya que nuestro pequeño mundo se abre a la adquisición de nuevos conocimientos y es ahí cuando se puede comparar, discutir y pararnos en posiciones que resisten la confrontación de las diferentes opinionesde unos y otros que muy a menudo resultan muy contradictorias.
La escuela apoya la confrontación construida con la alteridad y el consenso, la ayuda que la escuela debe brindar al niño es que evite, creer que él y su familia son el centro del universo y que todo lo que ocurre es en relación con ella. Cuando el niño comienza a saber que existen otras familias con diferentes reglas, y condiferentes formas de vivir a como él estaba acostumbrado, es cuando puede crear una conciencia relacionativa en donde el mismo pueda ir creando los conceptos de acuerdo a lo que vive y a lo que va conociendo.

El niño va comenzando a comparar lo que observa en las diferentes familias que lo comienzan a rodear y a través de esta comparación también se va abriendo a la posibilidad de adquirirconocimientos. Un descubrimiento de que ya existe algo en otra parte y de lo que no existe fin. En la infancias común rechazar lo que no n os pertenece, lo que no nos quiere, lo que nos siempre debe interesarnos o de lo que nos sentimos excluidos y por otra parte adoptamos lo que nos agrada, lo nos quiere y lo que nos interesa.

LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN DE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
Basándose en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta a un joven profesor capitulo 7
  • carta a un joven profesor
  • Libro carta a un joven profesor
  • Carta a un joven profesor
  • carta a un joven profesor
  • cartas a un joven profesor
  • Carta a un joven profesor
  • Carta a un joven profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS