Carta a un joven profesor: resumen autor: phlilippe meirieu

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Carta a un joven profesor
Resumen:
Philippe Meirieu muestra las principales preocupaciones que atañe a nuestra generación, a la cual considera como una generación pragmática, inquieta y que establece como idea fundamental la preocupación por aprender. Ser docente significa aceptar las consecuencias de esta profesión y retomar día a día la rutina de lo cotidiano que esta conlleva. Aunque, almismo tiempo se pretende dar sentido al proyecto de enseñar en la búsqueda de “ese algo” que nos ha hecho escoger este trabajo. También queda patente la relación entre los maestros y los niños a través de la transmisión en la clase, lo que hace que la profesión adquiera sentido, a pesar de los problemas externos que nos preocupan.
Entre el amor a los alumnos y el amor al saber, no tenemos por quéelegir:
En este apartado tiene lugar la diferencia que se concibe tanto entre maestro y profesor como la que se deriva en este último término entre profesor de primaria y secundaria. En cuanto a los maestros, son aquellos que posibilitan la enseñanza de una buena dosis de psicología y de algunos conocimientos disciplinares, mientras que los profesores poseen un nivel excelente en el dominio deuna disciplina.
En relación a la otra diferencia que se establece, la educación primaria, se inclina hacia el acompañamiento de manera lenta en relación a la infancia. Mientras en secundaria, se exige que el alumno se someta a la disciplina que se le impone.
En primaria se enseñan todas las asignaturas mientras que, en la enseñanza secundaria, el profesor se dedica plenamente a una sola. En uncaso, debe interesarse por el niño en su globalidad, en el otro debe especializarse mucho.
En la escuela primaria igual que en el instituto, hay contenidos rigurosos que exigen un conocimiento profundo de lo que se enseña y de los mecanismos mentales.
De igual modo, tanto en el colegio y el instituto como en la escuela primaria, el dominio de los contenidos disciplinares, por muy perfecto que seano da las claves de su transmisión.
En cualquier caso, el profesor debe a la vez permitir a cada alumno abordar un saber que le sobrepasa y proporcionarle la ayuda necesaria para que lo interiorice. Al mismo tiempo, debe solicitar el compromiso de la persona y poner a su disposición los recursos sin los cuales no podrá obtener buenos resultados en su aprendizaje.
En cada aprendizaje el alumno seenfrenta a algo que lo supera. Algo que requiere, de su parte, un compromiso y una aceptación de riesgos que nadie puede asumir en su lugar.
El aprendizaje de los mayores no se libera de la parte infantil que conservamos dentro, puesto que aprender es descubrir mundos que hasta entonces desconocíamos.
Enseñar consiste siempre en lo mismo, independientemente de si se ejerce en educación infantilo en bachillerato, de si se realiza con alumnos normales o con los llamados alumnos de educación especial. Siempre es el mismo oficio; un oficio que asocia el saber y el seguimiento y que se considera como una misma cosa. Por tanto, ser profesor es asumir siempre a la vez la presentación del saber y el seguimiento de su asimilación.
Por otra parte, el docente debe estar atento a las dificultadesde la clase y proponer a cada uno ejercicios adaptados.
Por último, siempre son los educadores de los anormales los que han hecho que la pedagogía avance, en beneficio de todos los demás, ya que son aquellos que se encargan de enseñar a los alumnos en situación de discapacidad mental o con lesiones cerebrales los que se ven obligados a efectuar una labor de desglose de los conocimientos paracomprender lo que intentan transmitir desde el interior para descubrir así como funciona la inteligencia de aquellos a quienes se dirigen.
Enseñamos para que los demás vivan la alegría de nuestros propios descubrimientos:
En este tema se nos relata la relación que existe de por qué algunas personas escogen ser profesor tras ser influidos por alguien en particular durante su escolarización para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Carta a un Joven Profesor. Philippe Meirieu
  • Cartas A Un Joven Profesor De Philippe Meirieu
  • carta a un joven profesor
  • Libro carta a un joven profesor
  • Carta a un joven profesor
  • carta a un joven profesor
  • cartas a un joven profesor
  • Carta a un joven profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS