Carta a un joven profesor

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
CARTA A UN JOVEN PROFESOR.
El texto siguiente ha sido conformado a partir de distintos fragmentos que he extraído de la Introducción del libro, intitulada: La dimensión oculta (págs.11 a 19), misma que desde su inicio invita al lector a culminar su tarea con interés y gran curiosidad, hasta el final del libro. Espero que provoque en ti tal efecto…
“Querido colega: llevo mucho tiempo pensandoen escribiros….me han hablado de su voluntad…También de su deseo de sentirse tranquilos ante las tensiones que pudieran producirse con las familias y la administración, de estar acompañados tanto en la preparación de los cursos como en la gestión de la clase…Pero también la preocupación por comprender lo que está en juego en lo más íntimo del acto de enseñar… cuando estamos solos ante los alumnosy, una vez se han marchado los alumnos, solos ante nosotros mismos.
Aspiráis a ‘algo’ que no sabéis definir bien y de o que no encontráis ninguna huella en los tratados eruditos ni en las diatribas antipedagógicas. ‘Algo’ que se desprende de ese ‘no sé qué’ o ‘casi nada’ que, según palabras de Vladimir Jankélévith ‘marca la diferencia’, tanto en el amor como en muchos otros ámbitos. Porque comose supone que todo está aclarado, tanto en los contenidos que hay que enseñar como en las numerosas tareas impuestas por la institución, sabéis perfectamente –aunque no siempre os atreváis a confesarlo- que queda ‘un resto’. Una dimensión oculta, a la vez muy personal y universal, que atañe a lo más profundo del ‘proyecto de enseñar’. Una especie de vibración particular de la que son portadoreslos maestros y que no se puede reducir a la lista delas competencias necesarias para enseñar, del mismo modo que el sonido de un violín no se puede reducir a su concepción técnica…
Y, efectivamente, más allá de todas las evaluaciones que hay que realizar, ser profesor es una forma particular de estar en el mundo. ‘Los demás’, por otra parte, se burlan gustosos de nuestro espíritu corporativo, dicenque nos reconocen enseguida por nuestra conducta cotidiana, nuestra forma de hablar –algo tajante y dogmática- y nuestras referencias culturales y políticas… no obstante, detrás de la caricatura, sin duda hay algo de verdad: un profesor sigue siendo más o menos ‘profesoral’. Una identidad profesiona irreductible a conjunto de treas que se os confían. Tiene una manera especia de mirar el mundo.De entrada, una manera de situarse, en un proyecto de transmisión que hace que considere a los niños y los conocimientos de forma original. Cuando el artista pretende conmover, el político convencer, el hombre de negocios dirigir, el profesor se dedica a enseñar… con una especie de pasión: como para participar, en su transmisión, en el propio movimiento mediante el que estos conocimientos hansurgido en la historia de los hombres. Y siempre con una seriedad imperturbable: como si llevara el futuro en bandolera y recordara sin cesar que la instrucción de los hombrecitos no tolera la futilidad.
Todo esto es lo que hace al profesor…: un proyecto que supera, con creces, la necesaria definición administrativa de nuestras tareas, una perspectiva que constituye la piedra angular de nuestraidentidad profesional. Algo de lo que no hablamos prácticamente nunca y, sin embargo, algo detrás de lo cual no dejáis de correr: un ‘acto pedagógico’. Un acto pedagógico que no conocéis pero que, sin embargo, sabéis reconocer.
Es cierto que no sabéis describir vuestra espera pero, curiosamente, sí sabéis reconocer su realización. Lo que ocurre en ese momento es… extraordinario… a pesar de todas lasdificultades objetivas… en la clase se produce transmisión. Los alumnos aprenden, comprenden, progresan, cuando ya nadie lo esperaba…hemos logrado lo que ni siquiera las preparaciones más sofisticadas podían hacer esperar. Nos entusiasmamos. La situación pierde protagonismo y, simultáneamente, el saber ocupa por completo las palabras que se intercambian…Entonces, el maestro halla tanto placer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro carta a un joven profesor
  • Carta a un joven profesor
  • carta a un joven profesor
  • cartas a un joven profesor
  • Carta a un joven profesor
  • Carta a joven profesor. cap 1,2,3
  • Análisis Carta a un Joven Profesor. Philippe Meirieu
  • Cap 4 y 5 "carta a un joven profesor"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS