carta a un niño que no nacio

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
nicio
Novatos
Destacados
CIENCIA Y EDUCACIÓN | HACE MÁS DE 9 MESES


1

El Principito - Análisis por capítulos -

Argumentación del principito 

El principito se puede leer a manera de relato, como un mero cuento mas o podemos realizar un profundo análisis del mismo, hondando en las enseñanzas y reflexiones que a cada uno nos puede brindar. 

 


Capitulos 


Dedicatoria A primera vista la dedicatoria no nos ofrece grandes datos sobre nuestro tema a investigar, pero con un poco de investigación y de lectura entre líneas es posible encontrar información de gran importancia: Es necesario recordar que cuando Saint-Exupéry escribe esta dedicatoria, en 1942, Francia se encontraba absolutamente bajo el yugo opresor del nazismo y sucede que Leon Werth, a quien se lededica el libro, era judío, por lo que, al igual que el resto de sus correligionarios, estaba siendo víctima de persecuciones y torturas. 
Es por esta razón que se refiere a Werth como una persona que ”tiene hambre, frío y necesita ser consolada”, con lo que tenemos una primera característica de Saint-Exupéry: la vida lo obligó a declararse antinazista, al punto de convertirse en piloto de Franciadurante la Segunda Guerra Mundial, lo que lo marcaría por el resto de su existencia. 

Capítulo I (diferentes formas de ver las cosas) 

La moraleja se ve reflejada en el dibujo de “El elefante en el sombrero”: Esta personaje aunque solo halla sido una imagen a interpretar en la clase de el principito, puede mostrar las diferentes formas de ver las cosas entre el Principito, (que imaginaba queera una serpiente que había devorado a un elefante), y entre su salón de clases que imaginaba que solo era en elefante tapado por un sombrero. Enseñándonos que en la vida no hay una sola forma de ver las cosas y esto de va perdiendo al pasaje de niño en adulto, olvidando otra interpretación/sentido a la vida 

Capítulo II (valorar lo simple como un niño) 

El aviador, como muchos otros, vivenencerrados en sí mismos, obsesionados por evitar la muerte (en este caso el desierto). Esta obsesión hace que nos convirtamos en seres que condicionan su mirada y actitud a la consecución de un fin determinado, esta parcialidad de nuestra mirada nos aparta de la vida valorando lo verdadero y puro (en este caso el principito). 

El dibujo de la caja, fruto de la impaciencia del piloto, dejaentrever, para el niño, un tesoro escondido, un cordero. Lo mismo que con el dibujo del sombrero-boa, el sujeto tiene que tomarse el esfuerzo de ver más allá de lo evidente, ver a través de las cosas el misterio que esconden. 



Capítulo III (Para saber a dónde vamos, es bueno saber de dónde venimos…) 


En este capítulo, el piloto se empecina en saber de dónde venía el Principito, sin embargo,esta no contesta. 
Se podría decir que este hecho es un primer indicio de que el Principito representa la infancia perdida del autor o de los adultos en general, infancia que todos han tenido alguna vez, pero que nadie sabe a ciencia cierta dónde está, y, lo que es más triste que todo, mucho menos sabe cómo traerla de regreso. 
Posteriormente, cuando el tercer capítulo está por acabarse,Saint-Exupéry nos da otra muestra de que en esta obra no es más que el reflejo de su vida: el piloto le ofrece al Principito una cuerda para amarrar al cordero y así este no se pudiese escapar, a lo que el Principito contestó: 
“-No es necesario. ¡El lugar donde vivo es tan pequeño! 
Y, algo melancólico, agregó: 
-Hacia adelante no se puede ir muy lejos” 
Lo anterior es un reflejo de la vida deSaint-Exupéry ya que para él “no sirve de nada ir siempre recto si uno no sabe dónde va, si nada fuerte le impulsa a ir hacia algo, ya sea en busca de un pozo, de una estrella, de Dios”, y nótese que el que lo dijo fue el Principito. 


Capítulo IV (No olvidar nuestra esencia de niño) 


Al decir: "Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números." 
"A los mayores les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Aun Niño Que Nunca Nacio
  • Carta a un niño que nunca nació.
  • Carta de un niño que no nacio
  • Carta a un niño que nunca nacio
  • Carta a un niño que no nacio
  • Carta A Un Niño Que Nunca Nacio
  • Carta a un niño que nunca nacio
  • Carta De La Hija Que No Nacio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS