Carta a una señorita en París

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
 Colección Bestiario. “Carta a una señorita en París”

Autor: Julio Cortázar.

Año: 1951

Materia: Literatura








Introducción:
Yo elegí el cuento “Carta a una señorita en París” de Julio Cortázar por recomendación, desde que lo comencé a leer me atrapo mucho con el tema de los conejitos, me mantuvo siempre a la expectativa de que sucedería en esalucha entre dos mundos en el cual estaba encerrado el protagonista. Me detuve en varios momentos mientras lo leía porque con una simple lectura parecía un cuento sencillo, luego de haber investigado pude darme cuenta que era mucho más que eso, estaba dejando un mensaje muy interesante, códigos a descubrir, que se entre mezclaban con momentos de la vida real de Cortázar, debió a sus estudios detraductorado que le trajeron complicaciones, síntomas neuróticos, deja todo el tiempo al lector libre con su imaginación, podría llegar a interpretarse de diferente formas según nuestra perspectiva, deja mensajes el cual quería llegar a descubrir su significado. También se nota el intercambio de roles que presenta entre la mujer y el hombre, las mujeres tienen rasgos masculinos y los hombres rasgosfemeninos, eso me pareció muy interesante.










Julio Cortázar nació en Bruselas en 1914 y falleció en París en 1984. Llegó a la Argentina a los cuatro años, de donde eran sus padres y cuya nacionalidad adoptó. Paso la infancia en Banfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, luego debió abandonar por razones económicas. Trabajó envarios pueblos del interior del país. Enseño en la Universidad de Cuyo literatura francesa y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo ya que había participado en la lucha antiperonista. En 1948 obtuvo el título de traductor público de inglés y francés, tras cursar en nueve meses estudios que normalmente llevan tres años. Este gran esfuerzo le provocó síntomas neuróticos, pero uno deellos (la búsqueda de cucarachas en la comida) se le curó tras escribir el cuento Circe, y otro de ellos tras este cuento, carta a una señorita en París que también fue escrito en una etapa de neurosis complicada en su vida. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1938publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos ("muy mallarmeanos", dijo después el mismo) Presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos años después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía. Realizó estudios de Letras y de Magisterio, y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina. Se lo considera uno de losautores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Autón Chejov o Edgar Alan Poe, y creador de importantes novelas. En 1951 fijó definitivamente su residencia en París, donde desarrolló su brillante y prolífica carrera literaria, iniciada dos años antes con la publicación de Los reyes.Entre sus obras se cuentan Los premios, Rayuela, 62/modelo para armar, Las armas secretas, Libro de Manuel, Octaedro, Alguien que anda por ahí, Los autonautas de la cosmopista y Salvo el crepúsculo.
Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos.

A continuación desarrollaré Cortázar y lo fantástico.
Para Cortázar lo fantástico era un sentimiento que sereflejaba en la mayoría de sus cuentos, utilizaba este término para contraponerlo a las obras realistas. También define esto como pequeños espacios de la realidad donde se puede percibir algo diferente, una sensación extraña, que se puede llamar fantástico. Decía que es algo que está presente en nosotros mismos, en eso que es la psiquis, que ni la ciencia, ni la filosofía consiguen explicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta a una señorita en paris
  • Comentario De "Carta A Una Señorita En París"
  • cartas de la senorita de paris
  • "Carta A Una Señorita En Paris" Cortázar
  • Analisis de una carta a una señorita en paris
  • Ensayo Carta Señorita En Paris
  • Carta De Una Senorita En Paris
  • Carta a Una Señorita En Paris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS