carta E.A.P
1. CARTA
Medellín, 21 de octubre de 2014.
Cordial saludo.
Buen día compañero espero estés bien. Pormedio de la presente carta espero redactarte un punto de vista diferente en torno a la conducta del personaje principal del cuento de Edgar Allan Poe que se titula El pozo y el Péndulo.
Podría decirseque el relato va de lo general a lo particular; de las reflexiones alucinatorias que aparecen al principio, que casi se adaptarían a cualquier relato sobre cautiverio, hasta el excesivamente concretofinal, con el general Lasalle y todo eso... Si yo fuese escritor desarrollaría mis historias en sentido inverso, de lo particular a lo general: empezaría contando una historia aparentemente trivial yacabaría generalizándola, haciéndola extensible a infinidad de situaciones, épocas y personajes.
El mensaje que me transmite (Supongo que cada uno ha visto algo totalmente distinto) se apoya enflaquezas de guion pero flaquezas pasables. En cualquier caso me gusta el espíritu que transmite el preso, siempre reacciona fuerte e inteligentemente. Sus planes trazados con lo más básico son el tipo decosas que me gusta leer, a mí no se me ocurren esas cosas.
Yo creo que pese a ser corto el relato tiene de todo, entra en el protagonista para que se sepa lo angustiado que está por imaginarse elterrible fin que le espera y también sale a los alrededores como si de un observador invisible se tratase, con el don de ver en la oscuridad los avances torpes de un hombre que pese a la resignación usasu instinto más primitivo para avanzar y seguir, para luchar: el instinto de supervivencia. Lo único que rechina un poco es el final, muy abrupto y apresurado...parece como si Poe se hubiera ilusionadoal principio con la idea del relato para luego cansarse repentinamente de él, sin desarrollar adecuadamente un final para este arduo esfuerzo por sobrevivir.
Bueno, con esto me despido.
Gracias...
Regístrate para leer el documento completo.