CARTA X

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015



CARTA X
He dicho, señor, que había exceso de composición en la danza, y que el movimiento simétrico de los brazos era demasiado uniforme para que los cuadros tuviesen variedad, expresión y naturalidad; por lo tanto, si deseamos que nuestro arte se acerque a la verdad sería necesario prestar menos atención a las piernas y más a los brazos; abandonar las cabriolas en beneficio delinterés de los gestos; realizar menos pasos difíciles y darle mayor importancia al juego de la fisonomía; no poner tanta fuerza en la ejecución, sino infundirle más espíritu; apartarse con gracia de las estrechas reglamentaciones de la Escuela para seguir las impresiones de la naturaleza y dotar a la danza del alma y de la acción que debe tener para interesar . Por otra parte, no llamo acción la queconsiste únicamente en moverse , trabajar, esforzarse y atormentarse como un loco para saltar o para mostrar un alma que no se tiene .
En materia de danza, la acción es el arte de transmitir nuestros sentimientos y nuestras pasiones al alma de los espectadores , por medio de la expresión verdadera de nuestros movimientos, de nuestros gestos y de la fisonomía. La acción no es otra cosa que lapantomima . En el bailarín todo debe pintar, todo debe hablar; cada actitud, cada posición de los brazos debe tener una expresión diferente. La verdadera pantomima, en todos lo géneros, sigue a la naturaleza en todos sus matices. Si se aparta un instante de ella, fatiga e irrita. Es necesario que los bailarines principiantes no confundan la pantomima noble de que hablo con esa expresión baja ytrivial que los bufones de Italia han llevado a Francia y que el mal gusto parece haber adoptado .
Creo, señor, que el arte del gesto está encerrado dentro de límites demasiado estrechos para poder producir grandes efectos La sola acción del brazo derecho llevado hacia delante para describir un cuarto de círculo mientras que el brazo izquierdo, que estaba en esa posición, retrocede por el mismo caminopara extenderse nuevamente en oposición a la pierna, no es suficiente para expresar pasiones: mientras no se varíen más los movimientos de los brazos, éstos no tendrán jamás la fuerza de emocionar y de conmover. Los antiguos podrían haber siso nuestros maestros en este punto, pues conocían mejor que nosotros el arte del gesto, siendo ésa la única parte de la danza en que llevaban ventaja sobre losmodernos . Les concedo con placer lo que a nosotros nos falta y que poseeremos cuando los bailarines decidan rebelarse contra las reglas que se oponen a la belleza y al espíritu de su arte .
Al ser tan variadas las actitudes de los brazos como las diferentes pasiones que la danza puede expresar, las reglas recibidas se vuelven casi inútiles . Sería necesario violarlas y contrariarlas separándosede ellas a cada instante, al seguir exactamente los movimientos del alma, que no pueden limitarse a un número determinado de gestos .
Las pasiones varían y se dividen hasta el infinito; por lo tanto serían necesarios tantos preceptos como variaciones hay en ellas . ¿Dónde está el maestro que quiera emprender tal tarea?
El gesto extrae su esencia de la pasión que debe representar: es un dardo queparte del alma, que debe provocar rápido efecto y dar en el blanco cuando es impulsado por el sentimiento .
Instruidos por los principios fundamentales de nuestro arte, sigamos las transiciones de nuestra alma, y si en estos instantes arrastra el brazo a tal o cual gesto, éste será siempre tan exacto como correctamente dibujado y su efecto será seguro. Las pasiones son los resortes que hacenfuncionar la máquina : sean cuales fueren los movimientos resultantes, no pueden dejar de ser verdaderos . Según esto, debe deducirse que los preceptos estériles de la Escuela deben desaparecer de la danza en acción para abrir paso a la naturaleza .
Nada es tan difícil de administrar como lo que se llama gracia; al buen gusto le corresponde emplearla , y correr detrás de ella es un defecto así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta X-R
  • Cartas al ciudadano x
  • Cartas de control X
  • Cartas X Y R
  • Carta X Plinio El Joven
  • X cartas
  • los x en los x
  • X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS