Carta

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
MESA DE AUTOPSIAS


LA INDEPENDENCIA INACABADA.

Luis Muñoz Fernández.

“Es más difícil, decía Montesquieu, sacar a un pueblo de la servidumbre, que subyugar a uno libre”.
Simón Bolívar, Carta de Jamaica. 1815.

En unos pocos días estaremos celebrando los 200 años del inicio de la Guerra de Independencia, que arrancó con el Grito de Dolores, la arenga o sermón que el curaMiguel Hidalgo pronunció la madrugada de aquel domingo 16 de septiembre de 1810. A pesar de las muchas opiniones y críticas que se han vertido y se siguen vertiendo sobre el significado y trascendencia de la revolución encabezada por Hidalgo, me parece que están saliendo a la luz aspectos de aquella gesta que hasta ahora pocos se habían atrevido a ventilar en público y a poner a la disposición detodos los mexicanos.
En este sentido, reconozco que me ha sorprendido gratamente la serie televisiva que con el título de “Gritos de muerte y libertad” se está transmitiendo estos días. Todavía no ha concluido la serie, pero me atrevo a decir que los capítulos del encarcelamiento y ejecución de Hidalgo y el de la conjura para llevar a cabo la separación de España han sido espléndidos.
En elcapítulo de Hidalgo, asistimos a los tormentos sicológicos, los remordimientos y las dudas del Padre de la Patria. Pocas veces me había tocado ver a un Hidalgo tan humano y, por lo mismo, tan parecido a cualquiera de nosotros. En aquel momento postrero de su existencia, es el hombre el que se impone al héroe que, lejos de perder con ello, adquiere ante nuestros ojos una mayor estatura y una entrañablecercanía.
En el episodio de la conjura, queda perfectamente a la vista que lo que llamamos consumación de la Independencia nada tuvo que ver con los ideales de Hidalgo. Sus protagonistas fueron justamente los que condenaron desde un principio lo hecho por el Cura de Dolores. La consumación de la Independencia fue un plan cuidadosamente trazado y ejecutado por los enemigos de los insurgentes–los nobles, los acaudalados y, de manera muy destacada, la Iglesia Católica– para evitar la pérdida de sus privilegios amenazados por la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812. Una constitución liberal que amenazaba el orden social imperante –todavía hoy– en el que una minoría de vive a cuerpo de rey a costa de la miseria en la que siguen hundidos millones de mexicanos.
La firma del Actade Independencia de 1821 fue la garantía –no proclamada entre las tres conocidas– para la continuidad de una plutocracia con ribetes teocráticos que seguimos padeciendo en nuestros días. Basta echarle un vistazo a los firmantes de aquel famoso documento. El predominio de militares, miembros de la nobleza, burócratas y eclesiásticos es apabullante. Nada tuvieron que ver en ello aquellos pocosinsurgentes que todavía mantenían viva –aunque muy disminuida– la revolución iniciada por Hidalgo. El Abrazo de Acatempan y el Beso de Judas se dieron la mano con Guerrero e Iturbide.
Por eso la Independencia de México sigue siendo una tarea inconclusa. Nos hemos liberado de muchas ataduras y lenta, muy lentamente, vamos conquistando mayores libertades. Pero la lucha sigue siendo encarnizada y no havisto todavía sus últimos episodios. Aunque poco evidentes para el ciudadano común, sigue habiendo en nosotros firmes lazos con el pasado autoritario que se mantienen intactos. No es fácil liberarse de siglos de explotación física y sicológica fincada en el miedo a los poderes terrenales que nos han amenazado siempre con las penas corporales y patrimoniales o con la condenación eterna.
No haymayor esclavitud que la que nos imponemos a nosotros mismos. Tenemos el miedo metido en el cuerpo. Un pavor a cuestionar la autoridad establecida. Es la herencia del temor reverencial al uei tlatoani, el pánico a desafiar la soberbia de los virreyes de entonces, arrogancia que sigue viva en los atropellos de sus sucesores actuales. Ese miedo que nos sujeta la lengua y que nos impide expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS