carta
BANDERA DE VENEZUELA
BANDERA DE VALERA
ESCUDO DE VALERA
¡Gloria al Bravo Pueblo!
(Coro)
¡ Gloria al bravo pueblo !
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud yhonor.
I
¡ Abajo cadenas ! (bis)
gritaba el señor (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.(Coro)
II
¡ Gritemos con brío: ! (bis)
¡ Muera la opresión ! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.(Coro)
III
Unida con lazos(bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dió.(Coro)
Letra: José Vicente Salías (1786-1814)
Música: Juan José Landaeta (1780-1814)
BANDERA DE TRUJILLO
ESCUDO DE TRUJILLO
La Bandera de Trujillo, es la Bandera oficial de ese estado andino del occidente de Venezuela.
Historia En 1994en el concurso promovido por el Ejecutivo Regional para crear La Bandera Oficial del Estado Trujillo, fue seleccionado el diseño del profesor Manuel Núñez Gil, intelectual nativo de la histórica población de Santa Ana, lugar donde aún reside.
Luego de la decisión del jurado calificador fue adoptada como la Bandera oficial por el Gobierno Regional según Decreto Nº 64-A de fecha 18 de noviembrede 1994.
Descripción
Esta Bandera posee las siguientes características:
Está conformada por dos franjas horizontales, la franja superior es de color rojo, la franja inferior es de color blanco, formando un rectángulo. En toda la longitud que da al asta tiene un triángulo de color verde, en su centro una estrella blanca de cinco rayos en pico como las de la Bandera Nacional, y dentro de laestrella la silueta de una paloma.
La franja de color rojo tiene tres significados, la sangre derramada por los coterráneos para la consolidación de la Nación, el decreto de “Guerra a Muerte” del 15 de junio de 1813 y la vida gastada en el trabajo creador y perseverante, ya sea material o intelectual.
La franja de color blanco, simboliza la humanización de la terrible contienda, mediante los tratadosde “Regularización de la Guerra y Armisticio” efectuados el 25,26 y 27 de noviembre de 1820, teniendo como escenarios las poblaciones de Trujillo y Santa Ana, y como invitación eterno para buscar la paz y cultivar la amistad, fundada en la justicia.
El triángulo de color verde, representa el verdor del campo andino y de nuestras llanadas y señala como ahínco que nuestra riqueza está en laagricultura. Los tres lados sugieren una trilogía monumental:
a) La Iglesia Catedral del “Señor Santiago de Nuestra Señora de La paz”, concluida en 1.662, y donde se venera la preciosa imagen de Nuestra señora de La Paz del siglo XVII y que es blasón de la ciudad y del estado, y donde el 1º de marzo de 1821 el obispo Lasso de La Vega acogió al Libertador como Gobernante y lo confió a la divinaprovidencia.
b) El monumento nacional de la Entrevista de Bolívar y Morillo en Santa Ana, con motivo de la Regularización de la Guerra y Armisticio.
c) El monumento de Nuestra señora de La Paz viva súplica por la paz del mundo.
La estrella blanca ubicada en el centro del triángulo verde simboliza la Provincia de Trujillo, que con las otras seis declararon en “El nombre de Dios Todopoderoso” laIndependencia de Venezuela.
Escudo de armas del estado Trujillo
Data de 1905, el dibujo se obra del Br. Pompeyo A. Oliva, triunfador en el certamen promovido al efecto por el Ejecutivo del Estado Trujillo.
El Escudo afecta en su figura general forma elíptica, orlada por rama de café a su lado derecho y una caña de azúcar a su lado izquierdo, enlazadas a ellas una rama de trigo, todo en sus colores...
Regístrate para leer el documento completo.