Carta

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
l día 5 de julio de 1811 el Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela, reunido en Caracas los diputados de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo yBarcelona, declaró la independencia absoluta de Venezuela.

Con este acto, los venezolanos liderados por Francisco de Miranda, maestro de libertadores, decidieron desprenderse del reino español yadelantar la construcción de una nueva nación a partir de premisas avanzadas y radicalmente opuestas a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían regido durante trescientos años. Losvenezolanos decidieron con ese gesto cambiar al Rey de España, máxima autoridad por mandato divino, y a quien se le debía obediencia, lealtad y respeto, por una República soberana y libre en donde losvenezolanos pudieran lograr el “mayor nivel de felicidad posible”, de acuerdo al Libertador Simón Bolívar.

Hasta el 5 de julio de 1811 la Iglesia había sido la responsable de normar el comportamiento y lamoral de los individuos, la censura estaba a su cargo y la Inquisición velaba por el buen cumplimiento de las órdenes del Altísimo. Después del 5 de julio, comenzó el proceso republicano deseparación entre el Estado y la Iglesia.

En 20 años después de 1811, los venezolanos terminaron con el antiguo régimen, ingresando a la «época moderna» de los Estados Nacionales. Consolidar las premisas yofertas previstas aquel 5 de julio ha consumido buena parte de la historia de este país. Un nuevo capítulo de este proceso se expresa en la Constitución de 1999, aprobada por primera vez a través delvoto popular.

Venezuela es el país más rico en petróleo de Latinoamérica y del Caribe, cuya empresa PDVSA pertenece al estado; produce 2,5 millones de barriles diarios, de los cuales exporta a USAcerca de 1,5 millones, lo que le significa ingresos diarios de 100 millones de dólares al precio del mercado mundial. El precio actual es de U.S. $ 70 dólar el barril y se estima que en el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS