Carta

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Comunicación
¿Qué es comunicación?
Es el proceso mediante el cual se trasmiten información, sentimientos, emociones, estados de ánimo, ideas, etcétera, mediante un lenguaje oral o escrito, o bien, con señas y símbolos. En dicho proceso intervienen varios elementos, de los cuales el emisor, el mensaje y el receptor son básicos:
• Emisor: el que transmite el mensaje.
• Receptor: el que recibeel mensaje.
• Mensaje: lo que se comunica.
• Código: el lenguaje que se utiliza, que es común a un grupo de personas, para comunicar un mensaje.
• Canal: el medio por el cual viaja el mensaje.
• Ruido o interferencia: todo aquello que dificulta o entorpece la recepción del mensaje.
• Fuente: donde nace el mensaje. (Espinosa Peña & Herrera Agüelles, 2007)
Modelos de comunicación
A partir delos años 40 del siglo XX, Lazarfeld, Hovland y Kats, entre otros, dieron un enorme impulso a las investigaciones sobre la comunicación, pero Aristóteles fue el primero en crear un modelo.
A continuación se muestran algunos de los modelos de comunicación más importantes.
Modelo Aristotélico
Fue Aristóteles, en el siglo IV a.C., quien, con su obra la Retórica, inició los estudios sobre esteproceso. Basado en la observación de múltiples oradores y sus públicos, propuso el primer modelo de la comunicación, con tres componentes principales: orador-discurso-público. (Garrido, 2009)
Modelo Two-Step Flow
El modelo Two – Step Flow que fue planteado por Kats y Lazarsfeld estudia la comunicación en dos etapas para explicar su impacto en la opinión pública. El fundamento se encuentra en elfortalecimiento de la comunicación interpersonal frente al efecto independiente de los medios en la conformación de la opinión. Se plantea que los medios hacen fluir las ideas y que estas llegan a los sectores activos de la población: los líderes, para luego, en un segundo paso, fluir por los actores pasivos.
Según este modelo los líderes de opinión tienen más cercanía y uso de los medios, así comomayor interrelación social. Además, cuentan con una alta percepción de su propia influencia en otras esferas de la población. La sociedad es comprendida como una red de relaciones sociales. Se diferencian aquí los procesos de recepción y atención, frente a los de respuesta, ya sea en sentido de aceptación o de rechazo. (Saldarriaga & Valencia García, 2008)
Modelo de Hovland
Esta propuesta buscaexplicar cómo se organizan los componentes del cambio de actitud producida por los procesos de comunicación social. El punto de partida es la posibilidad de estudiar los impactos de la comunicación desde diferentes enfoques y comprender la permanencia de las relaciones entre dichos enfoques.
Para Hovland la relación entre comunicación y cambio de actitud se puede estudiar partiendo de los estímulosde comunicación observables que guían los factores de predisposición de los sujetos. Para comprender dichos estímulos se estudian las características de contenido, del comunicador, de los medios, y del contexto situacional a las cuales se encuentran ligados dichos estímulos.
El autor plantea la existencia de algunos factores de disposición no ligados a la comunicación, los cuales se dirigendirectamente al elemento de atención. Algunos factores de predisposición se estructuran en los procesos internos mediadores que, según Hovland, son la atención, la comprensión y la aceptación. El proceso se inicia con los estímulos de comunicación observables y termina con los efectos de comunicación observables. En este último estado se evidencia de inmediato el cambio de actitud que conlleva cambiosde opinión, percepción, afecto y acción. En este modelo todos los cambios se derivan directamente de la comprensión de los procesos internos mediadores. (Zuluaga, 2007)
Modelo matemático de la comunicación de Claude Elwood Shannon de 1948

Fuente de información: una fuente de información es la que genera el mensaje al escoger, de un conjunto de datos, aquel que se desea transmitir. La fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS