Carta

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
CARTA
la carta documento es una comunicación fehaciente, y que por sus características de poseer valor fedatario, envío registrado y distribución prioritaria, es requerida por nuestro sistema legal a efectos de dotar de validez y efectividad a un sinnúmeros de cuestiones jurídicas.
Definición
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor(destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres reimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
El mecanismo para enviar una Carta Documento es el siguiente: la persona que desea enviar la carta documento concurre a una sucursal del correo y solicita el formulario especial (emitido por el Correo Oficial), que consta deun original y dos copias.
El original se envía al destinatario, el remitente conserva una copia y la otra queda archivada por un término de cinco años.
La carta documento tiene valor legal o fedatario, o sea que lo que se busca es certificar de modo fehaciente que el destinatario recibió el contenido del mensaje, que está enterado de lo que se intentaba comunicarle por parte del remitente.Para esto se utiliza un sistema de certificación para la entrega, de modo que no quede duda que el mensaje fue recibido. Así, en un posible proceso judicial, la carta documento puede ser utilizada como prueba.
Normalmente se utiliza la carta documento para reclamar un derecho a otra persona, empresa u organismo privado u gubernamental.
Qué hacer cuando se recibe? Cuando una persona recibe unacarta documento debe contactarse con su abogado, para que inmediatamente se envíe una contestación.

CARACTERISTICAS:
Características psicológicas:
* Posee una actitud cortés y afable.
* Busca impresionar positivamente al destinatario.
* Busca una reacción favorable a los intereses del remitente.
* Hay un receptor y un emisor.
Características formales:
* Es breve y precisa.
* Seorganiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
* Busca dar información completa.
Características lingüísticas:
Utiliza frases cortas. Recurre a un vocabulario exacto y cortés. Usa oraciones completas organizadas correctamente. No abrevia las palabras. Utiliza una puntuación adecuada al sentido de lo que se quiere expresar. Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones ylos párrafos.
Tiene características propias que la diferencian netamente de los escritos literarios, como el cuento, la novela, el ensayo, la poesía o el drama, y aun el periodismo.
1- el informe es generalmente redactado para un superior, como una obligación profesional del autor, y muy rara vez para otra persona; en muy pocos casos se redacta un informe para un publico amplio.
2- Elcontenido del informe no depende de la elección del autor, sino de la exigencias de una tarea o empleo, y versa por lo general sobre un asunto técnico, sobre hechos, reconocimientos, investigaciones, estudios o labores realizadas por el informante.
3- Admite libremente toda clase de medios que contribuyen a trasmitir claramente el pensamiento: fotografías, diagramas, gráficos, estadísticas, cuadrosnuméricos, documentos originales, anexos ilustrativos o demostrativos.
4- El estilo se ajusta a las conveniencias o costumbres establecidas por la práctica de cada caso (fórmula, frases, vocabulario), y en tal sentido, debe ser preciso, claro correcto y completo.
5- Los párrafos son característicamente cortos y concisos, sin intención artística. Muchas veces se adaptan fórmulas expresivas ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS