carta

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014

Trabajo extra-clase
Historia


Nombre: Danko Rodriguez
Curso: 6 °B


"Causas de la guerra del pacífico"


La constitución de 1833señalaba que el límite norte de chile era el "Despoblado de Atacama", herencia de la Capitanía General de chile que poseía el imperio español. Este lugar impreciso facilitó la ocupación deBolivia de algunas zonas en el litoral que más tarde Chile reclamaría como propias.


La extracción del salitre y el guano en este lugar era muy beneficiosa debido a las ganancias que generaba sucomercialización.



Esto provocó grandes problemas en Chile y Bolivia, países que para terminar con esta diferencia firmaron un tratado en 1886 que estableció que el límite entreambos países sería el paralelo 24°. Los productos obtenidos por la explotación del salitre y guano entre el paralelo 24 ° y 25° serian repartidos por partes iguales entre ambos países.

Sin embargo,este tratado no duró mucho tiempo. En 1874 se firmó un nuevo acuerdo que confirmaba la frontera en el paralelo 24° y terminaba con la distribución de los ingresos obtenidos entre los paralelos 23° y25°.

Aun así, los intereses nacionales se veían resguardados, ya que este acuerdo garantizaba que durante 25 años a los empresarios chilenos no se les aumentarían los derechos deexportación sobre los minerales extraídos en esa zona; tampoco se impondrían más contribuciones a las personas, industrias ni inversiones chilenas.
En 1873, Perú y Bolivia firmaron un tratado secreto,aliándose para garantizar la defensa de sus territorios ante posibles amenazas externas.



Un año más tarde, el presidente Hilarión Daza rompió el tratado establecido con chile en 1874 yBolivia comenzó a cobrar a los chilenos diez centavos por quintal de salitre exportado. Ante la negativa de pagar impuestos por parte de las empresas chilenas, el gobierno boliviano dispuso. Que el 14...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS