Carta

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Cumbre de las Américas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que su país asistirá a la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en abril en Cartagena (Colombia), pero advirtió que será la última que se realizará sin la presencia de Cuba.
“Hemos estado conversando en el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras América) y hay casi que un consenso de que hayque ir a la Cumbre", manifestó el gobernante en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión.
El mandatario dijo que también conversó con sus pares de Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y Nicaragua sobre la posición de que ésta será la última cumbre sin Cuba, puesto que como el mismo afirmó “a la otra no asistiríamos muchos de nosotros“ sin la asistencia del país antillano."Creo que un buen número de nosotros va a plantear y será, porque eso no se planteó en Trinidad y Tobago (Cumbre 2010), pero creo que va a ser un planeamiento con mucha fuerza moral además, que ésta será la última cumbre de esta llamada de las Américas sin Cuba, la próxima no ocurriría", aseveró.
Sobre la cumbre de este año, Chávez informó que el Alba y otras naciones llevarán a la mesa uncontundente rechazo al bloqueo político, económico y comercial que Estados Unidos impone sobre la isla antillana.
"Ha tomado fuerzas la idea de plantear el rechazo al bloqueo anacrónico sobre Cuba”, sostuvo.
La semana pasada, los Gobiernos de Brasil y Argentina aseguraron que promoverían la participación de Cuba en las próximas Cumbres de este tipo y sostuvieron que la cita de Cartagena tiene que ser laúltima sin la nación caribeña.
En esa oportunidad, los cancilleres de Argentina y Brasil, Héctor Timerman y Antonio Patriota, consideraron en rueda de prensa que la presencia de la isla caribeña en la cita es necesaria para que “finalmente sea la Cumbre de las Américas”.
Cuba no ha participado hasta el momento en ninguna cumbre porque desde la I Cumbre, que se celebró en Miami en 1994, participanlos 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962.

La suspensión fue levantada en 2009, pero el Gobierno cubano rechazó reincorporarse y ha dicho que no tiene intención de hacerlo, al considerar que la OEA no representa los intereses de los pueblos.
El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó que es partidario de quelos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) tienen que asistir a la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo en Cartagena, Colombia, para reclamar la participación de Cuba en este bloque.
Comentó que los países de América Latina y el Caribe deben acudir a esta cita para advertir que ésta será la última vez que no asista Cuba, así como para exigirel cese del bloqueo económico impuesto a esta isla por el gobierno estadounidense desde octubre de 1960.
El pasado 8 de marzo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la no participación de Cuba en el encuentro de Cartagena por "falta de consenso".
"Creo que un buen número de nosotros va a plantear y será, porque eso no se planteó en Trinidad y Tobago (durante el últimoencuentro), pero creo que va a ser un planeamiento con mucha fuerza moral además, que ésta será la última cumbre de esta llamada de las América sin Cuba, la próxima no ocurriría", comentó en un contacto con Venezolana de Televisión.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó el pasado sábado que los países Alba promueven un proceso de consultas con otras naciones de Latinoamérica y el Caribe, a finde fijar posturas conjuntas en la próxima Cumbre de las Américas.
Maduro mencionó la exigencia del cese del bloqueo económico a Cuba, entre los temas que serán objeto de pronunciamientos conjuntos en Caratagena.
Chávez manifestó que este tema lo ha discutido con los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS