Carta4

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
CUARTA CARTA

PAULO FREIRE

“De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas”

Dice Paulo Freire ...”las cualidades de las que voy hablar y que me parecen indispensables para las educadoras y para los educadores progresistas son predicados que se van generando con la practica en coherencia con la opción política de naturaleza criticadel educador.”

Estas cualidades no es algo con lo que nacemos o recibimos por decreto o por regalo .Es algo que vamos adquiriendo a lo largo de la construcción de nuestras vidas según nuestra formación,

Cualidades:

Humildad _ La humildad de ningún modo significa falta de respeto a nosotros mismos o cobardía .Por lo contrario la humildad exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto por nosotros mismos y por lo demás .La humildad nos obliga a una sentencia necesaria :”nadie lo sabe todo ,nadie lo ignora todo”

La humildad nos ayuda en no encerrarnos en un circuito que la única verdad es la nuestra .

La expresión de la humildad es la seguridad insegura, la certeza incierta y no la certeza demasiado segura de si mismo .

Amorosidad _ La amorosidad no es solo enrelación con los alumnos sino además con el propio proceso de enseñanza .Él sostiene que no hay lugar a dudas sin ningún “amor armado” los educadores no podían sobrevivir a su tarea .

La valentía _ La valentía es algo es algo que se encuentra dentro de nosotros mismos y permite superar nuestros miedos .

A medida que reconocemos que como educadores somos sustantivo en lo político yadjetivos en lo pedagógico se entiende las razones por lo cual tenemos miedo y de ahí se percibe cuanto más hay que mejorar para una democracia .Por que una vez que ponemos en práctica un tipo de educación que provoca una conciencia critica del educando, permite ir contra alguno mitos que nos deforman .Al enfrentar estos mitos también nos enfrentamos al poder dominante .

Cuando aparecen los miedosconcretos en una persona, ejemplo poder perder un empleo, es necesario o hay una necesidad de poner ciertos limites a nuestros miedos .

Sentir miedo es una manifestación de que estamos vivos .Pero lo que no se pude permitir que esos miedos nos paralicen .

Por lo tanto es importante gobernar, educar nuestros miedos en donde nace finalmente nuestra valentía . Por eso no puedo negar los miedosy por otro lado no abandonarme a él .

Así se va construyendo la valentía, controlando esos miedos .Dice Paulo Freire que esta el “miedo sin valentía”, pero “no hay valentía sin miedo” .

La tolerancia _ Es necesaria la tolerancia para una democracia autentica, (sin esto no es posible la practica progresista) .

“La tolerancia es la virtud que nos enseña a vivir con lo diferente” .Ser tolerante no es soportar la presencia no muy deseada del contrario, ya esto es hipocresía, esto es un desvalor, un defecto .

Nadie aprende a tolerar en un clima de irresponsabilidad en el cual no se hace democracia . El acto de tolerar implica el clima de establecer límites de principios que deban ser respetados . Por lo tanto la tolerancia no es la simple convivencia con la intolerancia .Tanto en un régimen autoritario en el cual excede la autoridad o bajo el régimen silencioso en que la liberta no es limitada es difícil que se aprenda la tolerancia, por lo tanto no va haber lugar para la misma .

P.Freire plantea el equilibrio en las cosas, en los conceptos, en las actitudes humanas(poder llegar a ese equilibrio .

Agrupar decisiones y la seguridad, la tensión entre lapaciencia e impaciencia, y la alegría de vivir, cualidades que deben ser cultivada por educadoras y educadores progresistas .

Decidir _ Nadie decide a no ser por una cosa en contra de la otra .

Por lo tanto cuando se decide exige una media evaluación en el acto de comparar, para elegir ino de los polos, persona o posición, esta evaluación es la que ayuda a optar .

La indecisión _ La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS