Cartagena Del Chaira

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
CLIMA GEOLOGÍA Y SUELOS BIOGEOGRAFIA

CARTAGENA DEL CHAIRÁ
CAQUETÁ

PRESENTADO POR: • LUIS GABRIEL QUINA NÚÑEZ PEAMA II SEMESTRE 2010 Estudiante de Ing. civil

CIENCIAS DE LA TIERRA
Página 1

INTRODUCCIÓN Cartagena del chaira con un relieve llano y ondulado, se encuentra ubicado en el centro del departamento del Caquetá, pertenece a la región amazónica, por tal razón suscaracterísticas son similares a las características de todo el amazonas desde su flora y fauna hasta sus suelos y clima, aunque Cartagena del Chairá por estar ubicada en la parte llana del departamento del Caquetá a 236m.s.n.m tiene algunas características propias. Bañado por ríos importantes, entre ellos el Caguán de aguas blancas, que cruza toda la región haciendo que Cartagena del Chairá sea un puerto decomunicación entre varias comunidades lejanas. Los suelos de esta región carecen de minerales y nutrientes para las plantas, siendo suelos ácidos y arcillosos lo que ocasiona una baja producción de cultivos debido a que los suelos dependen de la producción orgánica y no de los perfiles minerales del suelo. En esta región los humedales son frecuentes, lo que origina que el agua se filtre para formargrandes depósitos subterráneos de agua dulce. Cartagena del Chairá posee una temperatura que oscila entre los 28 y 30°C, presenta una constante de lluvias de 8 meses y 4 meses de sequia lo que la caracteriza por ser una de la zonas de Colombia con más meses de lluvias. Este municipio posee un atractivo turístico principal, y es la laguna del Chairá, que es alimentada por pequeños caños y por el rioCaguán principalmente, donde abunda la orquídea que pertenece a la flora de la región. Además encontramos en la fauna algunas especies que son propias del amazonas y de Colombia principalmente.

Página 2

CARTAGENA DEL CHAIRÁ UBICACIÓN
Cartagena del chaira es un municipio que se encuentra ubicado en el centro del departamento del Caquetá, en la región de la amazonia colombiana y es en mayorparte selvático. Limitado en el norte por los municipios de Puerto Rico, Doncello y el paujil, en la parte noreste por el municipio de san Vicente del Caguán; al noreste por el municipio de la Montañita y al sur y sureste por Solano. Cartagena comprende la región del medio y bajo Caguán.

GEOGRAFIA
El relieve de Cartagena del Chairá es llano y ondulado por el valle del rio Caguán. El municipiode Cartagena del Chairá está ubicado a la margen derecha del rio Caguán aguas abajo del sur del departamento del Caquetá. Sobre las coordenadas: 01º 21'00" latitud norte, 74º50'24" de longitud oeste del meridiano de Grenwich, se encuadra a una distancia de 102.5Km, de la capital del departamento.

Página 3

Cartagena del Chairá posee una extensión de 12.826 Kms2, siendo el tercer municipiomás grande
del departamento del Caquetá, el cual es el departamento de mayor extensión de Colombia, y comprende toda la región del medio y bajo Caguán.

CLIMA
Según el sistema de clasificación de Thornthwaite el Departamento de Caquetá presenta un clima que varía de Mesotérmico Perhúmedo/Húmedo en la Cordillera, a Megatérmico Perhúmedo en el Piedemonte y la Llanura Amazónica, con precipitacionestotales multianuales de 2.481 mm/año en Tres Esquinas a 4.385 mm/año en San José del Fragua y temperaturas promedio multianuales de 24,8°C en San Vicente del Caguán y 25,9°C en Remolinos del Caguán. En Cartagena del Chairá la cabecera municipal se encuentra a una altura promedio de 236m.s.n.m, con una temperatura entre los 28 y 30°C, su clima es cálido húmedo, es propio de la selva amazónica, porlo tanto presenta elevadas temperaturas anuales sin variaciones estacionales, gracias a que pertenecer al clima ecuatorial donde se encuentra el río más grande del mundo, Cartagena cuenta con buenas fuentes hídricas, con lluvias altas y relativamente constantes: 8 meses de lluvia y 4 meses más bien secos; lo que la caracteriza por ser una de las regiones más lluviosas de Colombia. CONDICIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reina cartagena del chaira
  • HIMNO DE CARTAGENA DEL CHAIRA
  • Que Es El Chairo?
  • Por qué cartagena
  • cartagena
  • Cartagena
  • cartagena
  • cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS