cartagenaaaaaaaa

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
La guayaba:
Nombre Común: Guayaba      
Nombre científico: Psidium guajava
Origen: América
Familia: Myrtaceae
Género: Psidium
PROPAGACION
Puede ser hecha a través de mudas de pie franco (no injertadas), de estacas enraizadas, o mudas injertadas. Estas dos últimas formas de propagación permiten reproducir el mismo tipo de fruta de la planta de la cual fueron extraídas las estacas o lasyemas para el injerto; permiten además uniformar el cultivo, la precocidad y producción de frutos. El injerto puede ser tipo cuña o de yemas, y debe ser realizado en la época caliente y lluviosa, a una altura de 10 a 15 cm. del suelo; el pie del injerto debe ser una planta de aproximadamente un año, con 10 mm de diámetro. Las mudas injertadas son llevadas al campo cuando tengan 30 a 40 cm. de altura.Cuando la propagación se hace por mudas de pie franco, sin injertar, las semillas se deben extraer de frutas obtenidas por autofecundación inducida. De no ser así, la producción será muy desuniforme.
SIEMBRA:
1 Distancia de siembra: La distancia depende del tipo y frecuencia de podas, la variedad y si el cultivo es asociado con otros cultivos perennes, como el mango. En plantacionescomerciales normales, se recomienda distancias de 4 a 6 metros en cuadro o tres bolillo. Cundo se asocia con otros cultivos anuales como melón, sandía o ayote, la distancia recomendada en estos casos es de 2 a 3 m entre plantas.
2 Siembra: Se hace un hoyo grande y se coloca de 50 a 100 gramos de abono orgánico como el compost o bocashi, junto con fertilizante 10-30-10 o 12-24-12 a razón de 100 a 125gramos por hoyo.
Injertación:
Para este método se requiere de la producción para este método se requiere de la producción de plantas porta injertos o patrones, para lo cual se llama porta injertos o patrones, para lo cual se utilizan semillas de materiales criollos con tolerancia utilizan semillas de materiales criollos con tolerancia a condiciones de suelo adversas, suelos pobres, plagas,ondiciones de suelo adversas, suelos pobres, plagas, anegamientos, etc.

El Fito mejoramiento:
Es una ciencia singular, pues no solo utiliza el conocimiento y las técnicas de diversa áreas de las ciencias básicas, sino que su contribución al progreso agrícola se mide fundamentalmente en función de la creación de nuevos genotipos, tales como variedades, híbridos, líneas, clones, etc…así como deinformación básica resultante de la investigación realizada en este campo de la agronomía.
Variedades:
Comercialmente se agrupan en blancas y rojas, según la coloración que presenta la pulpa. Las variedades más conocidas en el país son:
Puerto Rico
De pulpa blanca, tiene un tamaño de 9 cm de largo y de 7 cm de diámetro, con un peso de 146,5 g.
Rojo Africano
De pulpa rosada, tiene un peso de 61.3 gy un tamaño de 6 cm de diámetro.
Extranjero Tiene un peso de 132,6 g y un tamaño de 8 cm de largo y 7 cm de diámetro
Trujillo. Tiene un peso de 112,3 g y un diámetro de 6,5 cm.
Existen además otras variedades como D13, D14, Red, Palmira ICA1, Roja ICA2, Polo nuevo, Guayabita de Sadoná (Nariño), Rosada y Blanca Común de Antioquia, Guayaba Agria; que se diferencia también en su tamaño, peso yforma de producción.
Riego:
Esta es exigente en agua durante su estado vegetativo y reproductivo. Requiere períodos de sequía para inducir la renovación del follaje y la floración. Durante el crecimiento de la planta requiere de 2 mm a 5 mm de agua por día y después pasa a su período reproductivo; En esta etapa, cada planta requiere de 5 mm a 10 mm por día. Anualmente el cultivo requiere entre500 a 80
Drenaje: Es muy importante que el suelo donde se cultive el guayabo tenga un buen drenaje. Debido a que habitualmente se cultiva en zonas muy lluviosas, es necesario que el agua caída no se acumule en exceso en la superficie, ya que puede afectar negativamente el desarrollo de este árbol.



Cosecha:
La fruta madura entre 90 y 150 días después de la floración. En general, hay 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS