cartas catolicas

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
CERRO LA VIEJA
Me imagino que sucedió en un día en el que hacía tanto calor como hoy, donde las tierras norteñas irradiaban con fulgor la potencia de los rayos del sol.
Llegó a ese caserío que ahora lleva el nombre del cerro, un humilde mendigo lleno de harapos polvorientos, su rostro delataba cansancio y sus labios, secos como los bosques de Lambayeque, buscaban agua para saciar la sed.
Depronto, el mendigo divisó una choza. Empujado por las ansias de beber apuró el paso. Salieron a su encuentro algunos patos, gallinas, baldes, palanas, moscas. El humo del fogón de leña de la cocina indicó que en la casa había gente por ello respiró profundo pensando que pronto unas manos gruesas y callosas, como la todos los campesinos le alcanzarían gustosos el anhelado líquido.
Efectivamente,allí a espaldas de la casita, cerca del corral de aves, yacían dos ancianos campesinos quienes muy pronto sintieron la presencia del forastero.
-¡Buenas horas!- saludó el mendigo, sacándose el sombrero en señal de respeto - ¿podría regalarme un poquito agua?
La mirada fuerte y profunda de la anciana interrumpió el suspiro de salvación del mendigo. Y con voz tajante y poco amigable le dijo:-¿Agua?, no hay agua. Por estas tierras secas escasea el agua.
Extrañado y decepcionado por la respuesta de la anciana, exclamó:
-Vengo caminando desde muy lejos... el calor y el cansancio me han dado mucha sed.
Entonces, el mendigo miro rápidamente hacia alrededor de la casa y replicó:
- ... si no hay agua; entonces puede regalarme una sandía - Señaló la ruma de sandías, apostadas cerca de la puertade la choza que esperaban ser recogidas por el camión del comerciante para llevarlas a Lima.
-¿Sandías? ¿Y donde hay sandías?- replicó con ironía la anciana.
- El forastero a punto de enfadarse dijo ¿Aquellas no son sandías?
Esta vez, respondió el viejo con cara de gruñón:
-Esas, no son sandías, son piedras.
Indignado, por la respuesta, el mendigo proclamo:
Si son piedras, piedras serán yen piedra se convertirán.
Dice la leyenda que el mendigo era el mismo Jesús que había llegado al caserío a comprobar la fe y las enseñanzas cristianas de su pueblo. A partir de entonces, en los alrededores del pueblo no produce más aquella jugosa fruta; todas las sandías se han convertido en piedras y que aquel cerro que se encuentra ubicado junto al pueblo no es otra cosa que la ruma de sandíasque fue negada al mendigo por los ancianos; por ello está compuesto por enormes rocas en forma de sandías. Y si Usted sube a la cima del cerro La Vieja, verá que allí yace una silueta de piedra que aparenta ser la cara amargada de la vieja gruñona.
Cuentan, los pobladores que el castigo perduró por muchos años; la carretera Panamericana que bordea el caserío era causal de constantes accidentes.Por ello se vieron en la necesidad de buscar como protectora a la venerada Virgen de la Medalla Milagrosa; la misma que hoy yace dulce y esbelta en la cumbre del Cerro La Vieja.
El cerro de la virgen
Había una humilde familia que vivía cerca de un cerro y que se dedicaba a la cría de cabras y ovejas. Una niña que era la hija menor era quien pastaba los animales y continuamente iba hacia el cerro.Una vez ella escuchó una dulce voz que la llamaba  y al ver lo que era, vio a una hermosa señora que la llamaba.
Era una linda mujer que se ofreció a lavarla y peinarla. Lo hizo con amoroso cuidado y le dijo: anda hija mía, mañana vuelves para volverte a peinar. 
Cuando la niña pastora llegó a su casa, su madre y demás familiares se quedaron impresionados del cambio de figura de supequeña hija.
Al otro día, decidieron seguirla al cerro, dándose con la sorpresa, que su hija era peinada por la virgen santísima, con un peine de oro y el agua permanecía en un lavador del mismo metal reluciente. 
Ellos se dedicaron a contaron la noticia a todos, y por eso todo el pueblo se enteró de lo que pasó. Luego el pueblo emocionado por la noticia, se organizó y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas Catolicas
  • cartas catolicas
  • Las Cartas CAtolicas
  • Las cartas catolicas
  • Las cartas católicas
  • Cartas Católicas
  • Cartas catolicas
  • cartas catolicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS