cartas de control para variables

Páginas: 22 (5376 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

2. Con sus palabras, y de forma gráfica, conteste las siguientes preguntas:

a) ¿Como es un proceso estable o en control estadístico?

Un proceso estable es aquel que tiene una variación a través del tiempo que es predecible. Este proceso trabajo solo con causas comunes de variación, además independientemente de que su variabilidad sea mucha o poca, el desempeño el desempeño es predecibleen el futuro inmediato, en el sentido en que su tendencia central y la amplitud de su variación se mantiene sin cambios en el corto plazo.
b) ¿Como se sabe si un proceso es estable?

Cuando su variación que ocurre en el tiempo no sigue un patrón o una secuencia respecto a su tendencia central, es por eso que se ajusta a una distribución normal donde el 99.73% de los datos se encuentra dentro delas especificaciones y limites reales.

c) ¿Cual es el objetivo básico de una carta de control?

Es una grafico que nos servirá para observar y analizar la variabilidad y el comportamiento de un proceso a través del tiempo.

d) Explique las diferentes formas de inestabilidad de un proceso

Las formas de inestabilidad que hay son:

 Desplazamientos o cambios en el nivel del proceso
Tendencias en el nivel del proceso
 Ciclos recurrentes (periodicidad)
 Mucha variabilidad
 Falta de variabilidad (estatificación)

3. ¿Cuáles son las causas comunes de variación y cuáles las especiales?

Variación por causas comunes: Es aquella que se presenta a diario en un proceso, lote a lote y es aportada en forma natural por los factores que influyen en éste y por las condiciones delas 6M (Métodos, maquinarias, medio ambiente, medición, mano de obra y material).
Variación por causas especiales: Es aquella causada por situaciones o circunstancias especiales que no están de manera permanente en el proceso o son ajenas a éste, pueden ser causas sorpresivas e imprevistas.
4. ¿Como se debe resolver un problema ocasionado por causas especiales? ¿Qué se debe hacer cuando elproblema se debe a causas comunes?

Para resolver una causa especial se debe atender el problema con los especialistas, por ejemplo, si una carretera queda bloqueada por algún desastre natural, se debe acceder al lugar de destino por medio de otro transporte como la vía aérea, los problemas comunes son algo que siempre va a existir por lo cual la mejora continua ayudara de hacer de estos problemasuna fortaleza para mejorar la calidad.

5. De manera general, ¿como se obtienen los límites de control en las cartas de control de Shewhart?
El proceso debe ser estable

 Los datos del proceso deben obedecer a una distribución normal
 El número de datos a considerar debe ser de aproximadamente 20 a 25 subgrupos con un tamaño de muestras de 4 a 5, para que las muestras consideradas seanrepresentativas de la población.
 Los datos deben ser clasificados teniendo en cuenta que, la dispersión debe ser mínima dentro de cada subgrupo y máxima entre subgrupos
Se deben disponer de tablas estadísticas
6. Señale cuándo se debe aplicar cada una de las siguientes cartas: ̅- R, ̅- s y de individuales.

Carta ̅- R: Es un diagrama para variables aplicadas a procesos masivos de producción, endonde periódicamente se obtienen subgrupos de datos de los productos, se miden y se halla la media y el rango de éstos para así poder graficarlos y registrarlos en la carta que le corresponda.

Carta ̅- s: Es similar a la carta X barra – rango, se aplica para procesos masivos y se usan las desviaciones estándares pero sirve para tener una mayor potencia para detectar pequeños cambios. Lossubgrupos, en esta carta, deben ser tomados o considerados mayores a 10 unidades.
Carta de individuales: Es un diagrama que se realiza o aplica a procesos continuos pero lentos o donde el espacio de tiempo de medición entre uno y otro producto es largo.





7. Según la información proporcionada por una carta X-R, sobre un proceso de producción de piezas metálicas, la media de la longitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gráficas Y Cartas De Control Para Variables.
  • cartas de control para variables
  • Cartas control una herramienta para el control de la calidad en laboratorios
  • Cartas de control por variables
  • Cartas de control por variables
  • Herramientas para CEC. ejercicios de carta control
  • Variables No Controlables
  • variables controlables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS