Cartas de freire

Páginas: 63 (15632 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
CARTAS DE FREIRE
(1 al 5)
Tomado del texto: FREIRE, Paulo. “Cartas a quien se atreve a enseñar”.

PRIMERA CARTA
Enseñar - Aprender. Lectura del mundo - Lectura de la palabra
Ningún tema puede ser más adecuado como objeto de esta primera carta para quien se atreve a enseñar que el significado crítico de ese acto, así como el significado igualmente crítico de aprender. Es que el enseñar noexiste sin el aprender, y con esto quiero decir más de lo que diría si dijese que el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende. Quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y. por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiztrabaja para aprehender lo que se le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores.
El aprendizaje del educador, al enseñar, no se da necesariamente a través de la rectificación de los errores que comete el aprendiz. El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida en que el educador humilde y abierto se encuentre permanentementedisponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones: en que busca involucrarse con la curiosidad del alumno y los diferentes caminos y senderos que ella lo hace recorrer. Algunos de esos caminos y algunos de esos senderos que a veces recorre la curiosidad casi virgen de los alumnos están careados de sugerencias, de preguntas que el educador nunca había percibido antes. Pero ahora, al enseñar,no como un burócrata de la mente sino reconstruyendo los caminos de su curiosidad —razón por la que su cuerpo consciente, sensible, emocionado, se abre a las adivinaciones de los alumnos, a su ingenuidad y a su curiosidad— eÍ educador que actúe así tiene un momento rico de su aprender en el acto de enseñar. El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo quees reaprendido por estar siendo enseñado.
No obstante, el hecho de que enseñar enseña al educador a enseñar un cierto contenido, no debe significar en modo alguno que el educador se aventure a enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo. Esto no lo autoriza a enseñar lo que no sabe. La responsabilidad ética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse. decapacitarse, de graduarse antes de iniciar su actividad docente. Esa actividad exige que su preparación su capacitación y su graduación se transformen en procesos permanentes. Su experiencia docente, si es bien percibida y bien vivida va dejando claro que requiere una capacitación permanente del educador. Capacitación que se basa en el análisis crítico de su práctica
Partamos de la experiencia de aprender,de conocer, por parte de quien se prepara para la tarea docente, que necesariamente implica el estudiar. Obviamente, no es mi intención escribir prescripciones que deban ser seguidas rigurosamente, lo que significaría una contradicción frontal con todo lo que he dicho hasta ahora. Por el contrario, lo que aquí me interesa de acuerdo con el espíritu del libro en sí, es desafiar a sus lectores ylectoras sobre cienos puntos o aspectos, insistiendo en que siempre hay algo diferente para hacer en nuestra vida educativa cotidiana, ya sea que participemos en ella como aprendices y por lo tanto educadores, o como educadores y por eso aprendices también.
No me gustaría dar la impresión, sin quererlo, de estar dejando absolutamente clara la cuestión del estudiar, del leer, del observar, delreconocer las relaciones entre los objetos para conocerlos. Estoy intentando aclarar algunos puntos que merecen nuestra atención en la comprensión crítica de estos procesos.
Comencemos por estudiar, que al incluir el enseñar del educador, incluye también por un lado el aprendizaje anterior y concomitante de quien enseña y el aprendizaje del principiante que se prepara para enseñar en el mañana o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas de Freire
  • segunda carta de freire
  • Quinta Carta, Paulo Freire
  • Paulo Freire. Novena Carta
  • Carta para Paulo Freire
  • primera carta paulo freire
  • Análisis Carta De Paulo Freire
  • CARTAS DE PAULO FREIRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS