Cartas de propp

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LAS CARTAS DE PROPP
ALVARADO, Maite. BOMBINI, Gustavo. FELDMAN, Daniel e ISTVAN
El nuevo escriturón
México, Libros del Rincón, SEP, 1997.

En “Las cartas de Propp” no se maneja un textosino un grupo de cartas previamente elaboradas, siguiendo el modelo que se presenta más adelante. Estas cartas podrán utilizarse de acuerdo con la reseña y los juegos que se sugieren a continuación,según lo decida el equipo.

Desde niño, Vladimir había escuchado las historias más maravillosas de boca de su abuela Tatiana. Entre dragones, princesas, brujerías, alfombras voladoras, regimientos desoldados y muchas otras cosas se le pasó la infancia hasta que creció y se convirtió en el Profesor Vladimir Propp de la Universidad de Leningrado.
Allí se dedicó a estudiar todos esos cuentos quehabía conocido de niño y empezó a descubrir que todos tenían algo en común; se dio cuenta de que a pesar de que eran cientos de cuentos muy diferentes entre sí, todos compartían algunos elementos. Porejemplo, era muy frecuente que algún personaje –que luego se convertiría en el héroe de la historia partiera de su hogar para recorrer el mundo, para cumplir una misión o para buscar fortuna. Tambiénpodía suceder que en su camino se encontrara con trampas tendidas por sus enemigos o que tuviera que combatir con ellos. A veces, el héroe recibía la ayuda de un auxiliar mágico, un anillo, unalámpara que le permitía superar los obstáculos.
Muchas de las historias que conocía Vladimir terminaban con el éxito de la misión, con la boda del héroe y con el castigo a los adversarios. A cada una deestas acciones que se repiten en los distintos cuentos – partida, trampa, engaño, combate, donación, regreso, boda- él las llamó funciones. Propp dice que son treinta y una.
Unos años después el maestroitaliano Gianni Rodari se le ocurrió transformar esas acciones en cartas y así inventar juegos para que sus alumnos escribieran historias. El nuevo Escriturón presenta una nueva versión de “Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del propp cartas de amor
  • Tp Cartas De Propp
  • Propp
  • historia a partir de 4 cartas de propp
  • Funciones de propp
  • Funciones propp
  • Vladimir Propp
  • funciones de propp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS