cartas de quien pretende enseñar

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN









CUED
CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACION A DISTANCIA



Sede Tegucigalpa


Sección: “B”


Asignatura: FILOSOFIA EDUCATIVA


Lic. Juan Ramón Oviedo


TEMA: Cartas a quien pretende enseñar





Introducción
Es un libro que reúne diez escritos, dirigidos a los educadores, y con laintención de aportar a favor de una escuela democrática, que produzca socialmente el conocimiento, produciendo al mismo tiempo la comprensión del mundo.

        El eje central que recorre las diez cartas, así como otras obras de Freire, es el diálogo, como proceso educativo radical que se convierte en el espacio de encuentro entre educador y educando.
        La docencia, dice Freire, es antetodo una profesión, que exige una permanente capacitación científica, física, emocional y afectiva.
Los maestros, entonces, no pueden renunciar a la defensa de sus derechos laborales, y esta defensa debe ser colectiva, nunca individual.
















Guía sobre Cartas de quien pretende enseñar, de Paulo Freire
1) Explique el significado del título del libro.
R/ Es el retoque significa el enseñar dentro de un entorno lleno de áreas de oportunidad a mejorar.
2) Explique la relación de los términos Enseñanza-Aprendizaje desde la perspectiva Freiriana. R/ la pedagogía freireana busca la conectividad. Los niños conectivos entrelazados en problemas comunes y losprofesores conectivos constituyendo una red de enseñanza-aprendizaje. La organización social basada en redes y ya no en asociaciones intermedias está llevando a re-pensar la práctica docente desde su formación inicial. Es conveniente, desde un principio, garantizar a los educadoresreflexiones y diálogos sobre su propia práctica, posibilitándoles la organización en redes. En un nuevo espacio y tiempo de trabajo, los proyectos pedagógicos que prevén el uso de redes de computadoras, pueden ser efectivos siempre que se orienten hacia una eficaz superación de varios problemas de carácter educativo, administrativo y de comunicación.El diálogo, en todo caso, puede comenzar develando la presencia de las computadoras y redes en la escuela, en el sentido figurado y técnico. Freire analizó la articulación del saber, nuevas tecnologías y educación en su relación con el poder, a partir de las palabras del biólogo F.Jacob, quien afirma que los hombres y mujeres son programados para saber.
3) Comente ¿por qué no debemos dejar que el miedo nos paralice?
R/ Freire comienza con una reflexión muy apropiada para el desarrollo de esta carta (2) “lo difícil provoca miedo, siempre existe una relación entre el miedo y la dificultad, y entre el miedo y lo difícil; eso sí, esta relación depende evidentemente delsujeto. No todos tendremos el mismo miedo, unos tendremos más y otros menos.

Otra idea importante que recoge el texto es la de “no permitir que el miedo nos paralice o nos persuada fácilmente de desistir de enfrentar la situación desafiante sin lucha y sin esfuerzo.” Estoy totalmente de acuerdo con esta frase porque por muy difícil que creamos que va a ser el enfrentarnos a la situación, debemoshacerlo, no debemos darnos por vencido sin haber luchado y habernos esforzados.
4) ¿Cuál es la relación entre vocación docente y profesionalismo?
R/ Hoy día, muchas personas entran a estudiar pedagogía por vocación y a medida que ejercen dicho rol la pierden con el pasar de los años por diversas razones (problemas de conducta, problemas administrativos, perdida de tolerancia, falta de incentivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS