Cartas de relación

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Título:
“Cartas de Relación”
Introducción:
Hernán Cortés escribe al emperador Carlos V. En sus cartas describe su viaje a México, su llegada a Tenochtitlan y los eventos que vendrían después de suconquista.
Estas cartas tienen gran riqueza literaria e histórica y son el primer término crónico de la conquista del imperio Azteca.
Desarrollo:
Primera carta de relación de la justicia yregimiento de la Villa Rica
Dirigida a Doña Juana y a su hijo el emperador Carlos V. 10 de julio de 1519.
En esta carta describe las expediciones anteriores a las de Cortés, la de Francisco Hernández deCórdoba y la de Juan de Grijalva. También describe la flora y la fauna de las regiones visitadas. Lo que más importante de esta carta es la descripción del Cabildo de la Villa Rica de La Vera Cruz y elnombramiento de Cortés como “Capitán General y Justicia Mayor”. Esta carta la llevó Francisco de Montejo y Alonso Hernández Portocarrero al rey Carlos I. Junto con la carta es entregada el Quinto delRey, piezas de oro, plumas exóticas, pieles y el Códice de Madrid.

Segunda Carta al Rey Carlos V
30 de octubre de 1520.
Cortés se disculpa por no haberse reportado y describe la riqueza de losmexicas. Su principal objetivo sería el sometimiento del imperio a favor de la corona española.
Describe la expedición de Francisco de Garay, la alianza con los totonacas y tlaxcaltecas y la matanza deCholula. También describe la entrada a México-Tenochtitlan y el arresto de Moctezuma. Describe un poco la sociedad mexica como su tianguis, sus costumbres. La expedición de Pánfilo de Narváez dejandoclaro su lealtad a la corona española.
Por último describe la matanza del Templo Mayor, la muerte del huey tlatoani y los episodios anteriores a la Noche Triste.
Al despedirse solicita permisopara nombrar a las tierras La Nueva España, por su gran similitud en climas con la península ibérica.
La carta fue entregada por Alonso de Mendoza.

Tercera carta de relación al rey Carlos V
15 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas de relación
  • Carta De Relaciones
  • Cartas De Relacion
  • CARTAS DE RELACIÓN
  • Carta De Relacion
  • Cartas de Relacion
  • Cartas De Relación
  • Carta de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS