cartas de relacion

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Al pronunciar el nombre de Hernán Cortés entre los mexicanos provoca varias reacciones: desde la cruel indiferencia hasta un apasionante enjuiciamiento como un hombre cruel y despiadado. Lo que mucha gente no sabe, es que Cortés escribió unos documentos, conocidos como Cartas de Relación, mismos que para un investigador, son fundamentales, porque su estudio lleva a constituir una aproximaciónmás real del hombre que fue Cortés. Si se ha escogido la primera carta del conjunto conformado por cinco es porque es la que más nos muestra su personalidad, provocada por su pasado y su presente en ese momento. Y si bien elegí trabajar con estas cartas es por el hecho de que me parece que son uno de los comienzos de los textos autobiográficos en Hispanoamérica. “Las crónicas de descubrimiento yconquista… pueden considerarse ejemplos remotos de escritura autobiográfica”1. Pero como también menciona Sylvia Molloy, depende a quién se escriba, y hay que recordar que Cortés escribió estas cartas a sus autoridades en España, por lo tanto estos textos no deben leerse sólo por encima y creer que las cartas son la representación honesta de Cortés de sí mismo, sino que en muchos casos intentavanagloriarse e incluso encubrir ciertos actos que ha cometido en contra de la ley misma de España, con el fin de satisfacer sus intereses personales, sin embargo aún con eso podemos encontrar ciertas características de su personalidad. Lo anterior intentaré plasmarlo en las líneas siguientes, es decir, intentaré hacer ver los diferentes intereses y características de su modo de actuar y de escribirhacia sus autoridades en España. Además de que haré una descripción lo más breve posible para dar un contexto histórico y el resolver el porqué de algunos actos de Cortés.



En 1504, Cortés por fin parte a América en la flota de Alonso Quintero, llegó a Santo Domingo en la isla la Española donde ya estaba instalada una colonia española: gobierno, conventos, escuelas etc. Ovando le da laescribanía del ayuntamiento de Azua y algunos indios en encomienda.
Cuatro años más tarde, durante la conquista de Cuba comenzó la relación Cortés-Velásquez; en la cual Hernán Cortés destacó como soldado al demostrar una destreza bélica, que lo llevo a convertirse en amigo y secretario del conquistador y más tarde gobernador de la isla de Fernandina (hoy Cuba): Diego Velásquez.
De Cuba salieron dosexpediciones con órdenes de exploración y nada más: la de Francisco Hernández de Córdoba en 1517 y la de Juan de Grijalva en 1518; en las que se dio noticia de haber encontrado una isla rica en oro: la isla de Yucatán. Esto hizo que la ambición de Velásquez creciera. Por conveniencia la actuación de Grijalva le pareció incompetente, necesitaba saber más de esa tierra y ganar tiempo en lo que llegabasu autorización de España para conquistar, así que Hernán Cortés fue nombrado líder y cabeza de un tercer viaje de exploración. Hernán vio ahí su oportunidad de lograr su objetivo de gloria y fortuna, por lo que asumió la mayor parte del gasto económico del viaje y pese a que las instrucciones de Diego Velásquez eran explorar la costa, rescatar oro y dar un trato pacifico a los habitantes,desobedeció al gobernador, porque peleó con los indios y desde Veracruz decidió poblar la zona. Estas dos graves acciones lo convertieron en un hombre ilegal ante la corona española y necesitaba una defensa convincente, lo que hoy conocemos como: la carta del cabildo.
Al tomar cualquier edición de las cartas de Hernán Cortes, nos topamos con que la primera aparece titulada como “De la justicia yregimiento de la rica villa de la Vera Cruz”, la pregunta entonces es: ¿Por qué se encuentra entre los demás, que si aparecen explícitamente bajo la autoría de Hernán Cortes?, la respuesta es porque la primera está perdida y es sustituida por la del cabildo de la Villa rica de la Vera Cruz.
No se sabe qué fue de la primera carta, algunos especulan que se destruyó o que ni siquiera fue escrita....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas de relación
  • Carta De Relaciones
  • Cartas De Relacion
  • CARTAS DE RELACIÓN
  • Carta De Relacion
  • Cartas de Relacion
  • Cartas De Relación
  • Carta de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS