Cartas del diablo a su sobrino

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Cartas del diablo a su sobrino

Lo primero que se me vino a la mente al escuchar el título del libro fue metafórico, pensé que eran mas bien consejos de una persona adulta a una joven sobre cómo vivir la vida y las experiencias personales. No pensé que como literalmente dice el encabezado, el libro trataba de cartas de un diablo, Escrutopo, a su sobrino, Orugario, para hacerse del alma de unmortal.
Estuve investigando un poco sobre el autor y me encontré con que en un tiempo de su vida fue ateo y después se convirtió al cristianismo. Reflexionando sobre esto pienso yo, que quizá este ateismo fue lo que le motivó a escribir cartas del diablo a su sobrino. Tal ves en algún momento de su vida se sintió él mismo como el alma que es intervenida por el demonio para apoderarse de ella y asíse puso a divagar sobre los demonios y sus actividades diarias concluyendo con la escritura de este libro. Posiblemente su inspiración este en otra cosa o lugar, pero son meramente mis deducciones.

El texto está meramente influenciado por la vida que le rodea al autor en esta época en específico, la Primera Guerra Mundial. Es por eso que es tan descriptivo y hace al lector sentirse tan empapadoen la historia. Tengo que reconocer que debido a mi falta de lectura, y al rico léxico de la obra, tenía que recurrir frecuentemente al diccionario para comprender términos y en algunos momentos esto me provocaba fastidio y frustración, pero haciéndolo así más fructífero para mi incultura.
De las treinta y un cartas escritas de Escrutopo a su sobrino Orugario, mis favoritas fueron lassiguientes:

Carta 5
“El deber debe anteponerse al placer”
Puedo darme cuenta que Escrutopo, como líder, es paciente y claro en sus consejos, mientras que Orugario que tiene menos experiencia es un poco distraído y busca el placer.

Esta carta me gustó bastante porque habla de cómo la guerra lleva a una persona a inclinarse tanto al bien como al mal según sus circunstancias. Escrutopo le dice a susobrino que son mejores para el diablo los “tiempos de paz” en los que las personas son mas egoístas, pues en guerras, como se ve cerca de la muerte, el humano incluso algunas veces siendo ateo se refugia en Dios encontrando hasta la conversión.

Dejando al diablo y a Dios por un lado, pienso que es igual en los problemas, uno se vuelve egoísta y normalmente se esconde bajo los brazos de cosasque temporalmente nos hacen sentir bien olvidándonos del verdadero sentido de las cosas, me refiero a depresión, estrés, vicios, antipatía y aislamiento. Es muy fácil dejarnos llevar por la situación que estamos viviendo y perder el autocontrol.

En cuanto a la religiosidad esta carta me hace pensar que es verdad que cuando estoy más feliz y mi vida es más equilibrada soy menos atenta con Dios,que cuando tengo algún percance y pienso en Él a todas horas, uno no debe ser convenenciero y no sólo con Dios sino con todas las personas que nos rodean.

Carta 8
“Como espíritus permanecen al mundo eterno, pero como animales habitan el tiempo”
Escrutopo muestra su lado humilde aceptando que Dios es superior a su “padre”. Orugario por su parte muestra esperanza, pero al mismo tiemposuperficialidad porque parece ser que ve su trabajo bastante fácil.

Esta carta habla sobre una verdad humana: la ondulación. Estar en un punto máximo para caer a otro muy bajo, y se manifiesta en todas las áreas de su vida. Esto es muy cierto, tenemos nuestras cúspides y nuestros fracasos en todos los aspectos de nuestra existencia: con nuestra familia, nuestro trabajo, los amigos, con nosotros mismos.El diablo dice que depende de que es lo que quiere Dios para nosotros en cada una de estas ondulaciones, para poder inducir al hombre a que haga lo contrario de lo que es la voluntad de Dios y así poder hacerse de su alma.

Esto me pone a pensar en que posición o comportamiento tengo que tomar en cada escala de mis ondulaciones, realmente como dice la frase: ¿“como animal habito en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas del diablo a su sobrino
  • Cartas del diablo a su sobrino
  • Cartas Del Diablo A Su Sobrino: Un Resumen
  • Cartas del diablo a su sobrino
  • Cartas del diablo a su sobrino
  • Las cartas del diablo a su sobrino
  • Ensayo cartas del diablo a su sobrino
  • Ensayo Cartas del Diablo a Su Sobrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS