cartas del fmi

Páginas: 94 (23308 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
CARTAS DE INTERVENCIÓN DEL FMI

Carta de intención año 1983
En los últimos cinco años, la tasa de crecimiento del Ecuador se redujo gradualmente y en cambio se han incrementaron las presiones inflacionarias, conjuntamente la economía se mantuvo básicamente abierta y la cuenta corriente de la balanza de pagos se deterioró agudamente; el incremento del déficit del sector público y el lentocrecimiento de las exportaciones contribuyeron marcadamente a este deterioro. Sin embargo, el nivel de las reservas internacionales se mantuvo más o menos constante, sin embargo, el rápido crecimiento en las tasas de interés en los mercados internacionales y la recesión económica mundial añadió cargas adicionales a la balanza de pagos de nuestro país.
A pesar de ello el Gobierno buscó prevenir undeterioro adicional de la balanza de pagos, acogiendo algunas medidas, por ejemplo, el sucre en el mercado oficial fue devaluado de $ 25 a $ 33 por dólar (32% en términos de sucres), en mayo de 1982, los precios internos de la gasolina se duplicaron durante el año, se eliminaron los subsidios al trigo, se incrementaron las tasas de interés y se restringió fuertemente la creación de crédito por parte delBanco Central.
Para octubre se requirió el refinanciamiento de las amortizaciones de la deuda pública contraído con bancos comerciales extranjeros para los vencimientos comprendidos entre noviembre de 1982 diciembre 1983 y en noviembre se prohibió la importación de una extensa lista de bienes, ya para esa época ante el empeoramiento de la situación financiera internacional el acceso del Ecuadoral endeudamiento externo se volvió considerablemente difícil y en condiciones menos favorables.
Ante este escenario el Gobierno reconoció la necesidad de estructurar políticas de ajuste dentro de un contexto a mediano plazo cuyo fin es el de mantener la competitividad internacional y promover el crecimiento económico sostenido, por lo que durante 1983 se realizará reformas el sistema cambiario,reacondicionando las finanzas públicas, estableciendo controles y normas adecuados sobre el endeudamiento externo del sector público.
Con el propósito de poder lograr los objetivos ya planteados se solicitó al Fondo Monetario Internacional un acuerdo de crédito contingente a un año por la cantidad equivalente a Derechos Especiales de Giro (DEG) 157.7 millones de recursos ordinarios y fondosprestados.
Para marzo de 1983 el Congreso aprobó la Ley que regula el gasto público, misma que representa un gran impacto sobre las finanzas públicas, debido a que esta ley impone severas limitaciones en las operaciones del Gobierno y de las entidades autónomas, además se establece que las asignaciones presupuestarias no pueden revisarse en más del 5% durante el año, excepto en el caso de circunstanciasexcepcionales. Durante 1983 – 84; los gastos de inversión pueden incrementarse únicamente de contarse con financiamiento disponible. La Ley también limita el incremento de empleo en el sector público, a pesar de que como sabemos es la fuente principal para la captación de mano de obra, regula la estructura salarial pública, y sujeta todo el endeudamiento futuro del sector público a la aprobaciónprevia del Ministro de Finanzas.
Con estas medidas se propone disminuir el déficit global del sector público del 7.5% del PIB en 1982 a cerca del 4% del PIB en 1983, a través de una combinación de medidas de ingresos y estricto control del gasto; ciertas medidas generadoras de mayores ingresos fueron aprobadas, tales como los incrementos en los precios internos de la gasolina y nuevos impuestossobre la cerveza, cigarrillos, y otros rubros de consumo selectivo, así mismo, se creó un recargo promedio del 9% a las importaciones.
En el mes de marzo de 1983, la Junta Monetaria reestructuró el sistema de tasas de interés incrementando los porcentajes para depósitos y préstamos, a fin de acercar las tasas de interés a niveles lo suficientemente atractivos para generar ahorro interno adicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta De Intensiones Fmi
  • Carta de intenciones fmi y honduras
  • Carta De Intenciones Fmi
  • Carta de intencion fmi
  • FMI
  • El Fmi
  • El Fmi
  • Que Es El Fmi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS