Cartas desde mi celda

Páginas: 22 (5315 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
CARTAS DESDE MI CELDA

INFORMACIÓN
Es el conjunto de nueve cartas publicadas por un periodista, poco conocido aún como poeta, en las paginas de “El Contemporáneo”, un texto un texto que sin obedecer un plan preconcebido se erige dentro de su obra periodística como el testimonio de su mejor estilo.
“Las primeras cartas escritas por Bécquer frente al Moncayo, desde la Celda de Veruela, marcanuna época de nuestra literatura”, pues en ellas “Bécquer trae al arte español una visión mas intensa que las anteriores de la Naturaleza”.
Así pues, estamos ante una obra casi desconocida del poeta sevillano de una importancia tal que marca la prosa española en la segunda mitad del siglo XIX.
Las cartas literarias “Desde mi Celda” fueron publicadas en “El Contemporáneo” a lo largo de 1864 desdemayo a octubre.

TEXTOS REALISTAS

1) Era una de esas mañanas en las que preferirías quedarte en casa, pero de algo tenía que vivir así que decidí conservar el empleo unos días más y me fui a la oficina en la que trabajaba. Subiendo por la rambla, entre tanta gente me fijé en una chica que me llamó la atención: rubia, con una melena que llevaba suelta y que le llegaba a la altura de los pechos,en los que también me fijé: eran grandes y podía casi apreciar su forma completamente por el gran escote que los cubría a medias. Tenía la piel morena, con una sonrisa radiante y unos labios rojos perfectos. Me miró fijamente, pasó a unos pocos metros de mí y me pude fijar en sus ojos: azules oscuros, un color que me encantaba y combinaba a la perfección con su cara y cuerpo, podría decir quecasi me enamoré, el único problema fue que, al girarme, mientras estaba embobado mirando esa belleza de mujer, se le acercó un chico, muy alto, elegante y guapo, que la besó, la cogió de la cintura y se la llevó andando hasta que les perdí. Eso era lo que me faltaba para que ese día se convirtiera en un asco de día, así que saqué un cigarrillo, lo encendí y seguí andando a paso moderado hacia eltrabajo.

Ot Boquera Guarch
2)¡Adiós, "Cordera"! LeopoldoAlas, Clarín

¡Eran tres, siempre los tres!: Rosa, Pinín y la Cordera.
  El prao Somonte era un recorte triangular de terciopelo verde tendido, como una colgadura, cuesta abajo por la loma. Uno de sus  ángulos, el inferior, lo despuntaba el camino de hierro de Oviedo a Gijón. Un palo del telégrafo, plantado allí como pendón de conquista,con sus jícaras blancas y sus alambres paralelos, a derecha e izquierda, representaba para Rosa y Pinín el ancho mundo desconocido, misterioso, temible, eternamente ignorado. Pinín, después de pensarlo mucho, cuando a fuerza de ver días y días el poste tranquilo, inofensivo, campechano, con ganas, sin duda, de aclimatarse en la aldea y parecerse todo lo posible a un árbol seco, fue atreviéndose conél, llevó la confianza al extremo de abrazarse al leño y trepar hasta cerca de los alambres. Pero nunca llegaba a tocar la porcelana de arriba, que le recordaba las jícaras que había visto en la rectoral de Puao. Al verse tan cerca del misterio sagrado le acometía un pánico de respeto, y se dejaba resbalar de prisa hasta tropezar con los pies en el césped. 
Rosa, menos audaz, pero más enamoradade lo desconocido, se contentaba con arrimar el oído al palo del telégrafo, y minutos, y hasta cuartos de hora, pasaba escuchando los formidables rumores metálicos que el viento arrancaba a las fibras del pino seco en contacto con el alambre. Aquellas vibraciones, a veces intensas como las del diapasón, que aplicado al oído parece que quema con su vertiginoso latir, eran para Rosa los papeles quepasaban, las cartas que se escribían por los hilos, el lenguaje incomprensible que lo ignorado hablaba con lo ignorado; ella no tenía curiosidad por entender lo que los de allá, tan lejos, decían a los del otro extremo del mundo. ¿Qué le importaba? Su interés estaba en el ruido por el ruido mismo, por su timbre y su misterio.
La Cordera, mucho más formal que sus compañeros, verdad es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desde mi celda
  • Desde Mi Celda, La Primera Carta De Becker
  • Ultimas Cartas Desde La Locura
  • Cartas Desde La Locura
  • Resumen cartas desde el interior
  • Cartas desde el interior
  • Cartas desde el interior
  • Cartas Desde El Interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS