Cartas Hernan Cortez
Un ejemplo:
Sacra católicacesárea majestad. Aquí se ha sabido de la buena venida de vuestra majestad en esos sus reinos, sólo por decirlo los pasajeros que de ellos vienen, pues no menos se dieron gracias a Nuestro Señor en estatierra por el buen suceso de las cosas de Levante que tan en peso estaban, y sobre todo por haber traído con bien a vuestra majestad (que Dios guarde) en las otras partes donde lo mandó escribir, y yopor mi parte me alcanzó el placer que era obligado, y quisiera ir a recibirle muy mayor con besar las reales manos de vuestra majestad. Y estando a punto para hacer el camino, me vino nueva del malsuceso de dos naos que hice hacer, y despaché por mi persona desde un puerto de la mar del Sur para descubrimiento de ella, teniendo la jornada por más bien acertada que podía ser por el buen recaudo yproveimiento que en ella enviaba, como de todo harán relación a vuestra majestad el Consejo de las Indias y el comendador mayor de León, a quien yo escribo largo y envío escrituras por donde lesconste, y yo quedo a proveer en el remedio, como mejor vea que cumple al servicio de vuestra majestad y castigo de quien tan gran traición hizo.
Suplico a vuestra majestad que entre tanto que yo vaya hacerlo que tanto deseo, me envíe a mandar si hay otra cosa de más servicio suyo, pues no es otro mi deseo sino acabar en esto, que aunque la edad y posibilidad se va disminuyendo, para este efecto se medoblarán las fuerzas.
El cumplimiento de la merced que vuestra majestad me hizo de los veinte y tres mil vasallos en esta tierra me la vuelven en pleitos el presidente y oidores que en...
Regístrate para leer el documento completo.