Cartas, memorandos etc

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Discurso
El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Articula el enunciado con una situación de comunicación singular, es decir, con la intención del autor, con el oyente o auditorio, con el año, el tiempo o temática determinada, entre otros. Es el mecanismo más efectivo para entablar comunicación con un determinado público; por ende,debe haber un vínculo previo entre el orador, oyente y auditorio.
Discurso instruccional
Son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito deorientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.
Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc. Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y elprocedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc.
Recetas, manuales de artefactos, consignas escolares y muchos otros textos integran el discurso instruccional, que fue configurándose como un medio semiótico socialmente construido a fin de organizar patrones de conducta y secuencias discursivas. La comprensión de este tipo de discurso nospermite acceder al mundo de las técnicas, las labores artesanales y los instrumentos de una cultura a través de un auxiliar diseñado para aprender a usar objetos y realizar procedimientos.
Característica
Las características principales de los textos instructivos son:
Requiere de un formato especial y característico.
Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirsepara conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
Lenguaje claro, directo y lineal.
Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de losprimeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.
Ejemplos
Recetas: la palabra receta, que proviene del latín recepta, tiene dos grandes usos: por un lado, puede hablarse de receta médica y, por otra parte, de la receta de cocina.
La receta médica es una prescripción facultativa y la nota escrita de dicha prescripción. Se trata de un documentonormalizado que permite al facultativo médico prescribir una medicación para que el paciente pueda adquirirla en una farmacia. En cuanto las recetas de cocina, son aquellas instrucciones que explican qué ingredientes incluye una comida y la forma en que ésta debe prepararse. Las recetas indican el procedimiento adecuado para que el plato en cuestión resulte sabroso. Por ejemplo, la receta paraelaborar panqueques señala que deben utilizarse huevos, harina y leche, entre otros ingredientes.
Manuales: Por manual debemos entender la colección sistemática de los procesos que indique al personal de la empresa las actividades a ser cumplidas y la forma como deben ser realizadas. Por un lado el término manual puede hace referencia a aquello que se realiza o produce con las propias manos, comopuede ser el caso de cualquiera de los trabajos manuales que existen y que se les ocurran, la pintura, el tejido, la escritura, la gastronomía, entre otras y por el otro, con la misma palabra también podemos querer referir a aquel o aquella persona que produce trabajo con sus manos, tal es el caso de un operario de una fábrica que realiza sus quehaceres manualmente sin la ayuda de ningún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas, memorandos, constancias
  • Modelos de Cartas y Memorandos
  • 6 archivos informaticos.(cartas, memorandos)
  • Anotaciones Especiales-Cartas Y Memorandos Comerciales
  • CARTA DE RECOMENDACI N ETC
  • portafolio de cartas , curriculum , etc
  • Cartas Para Avisos Mensajes Etc
  • Modelo De Carta, Resumen, Critica, Etc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS